Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apoplejía, el cáncer, las respiratorias y otras dolencias, cada vez más frecuentes, destacan

Las enfermedades crónicas, ahora el centro de atención de científicos

Constituyen alianza global para hacer frente a la falta de recursos destinados a investigar ese tipo de males

Las no contagiosas causan más muertes al año que las infecciosas, como el sida, dicen

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 2

Washington, 15 de junio. Mientras el sida y la malaria dominaron la atención sanitaria en el mundo en los pasados 10 años, las enfermedades crónicas, como diabetes o dolencias cardiacas, se colocan ahora en la mira.

Investigadores de China, Australia, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido –con India a punto de sumarse– trabajan para llamar más la atención sobre la apoplejía, el cáncer, las enfermedades respiratorias y otras dolencias que cada vez son más frecuentes.

Los números son alarmantes. Las enfermedades crónicas no contagiosas ocasionan más muertes al año que las infecciosas, como el sida. De hecho, representan 60 por ciento de las causas de mortalidad, según Abdallah Daar, del Centro McLaughlin-Rotman de Salud Global de la Universidad de Toronto.

Es muy poco el financiamiento que llega a esta área en términos de investigación y fondos necesarios para lidiar con el problema. Toda la atención en la pasada década ha estado concentrada en el sida, la tuberculosis y la malaria, dijo Daar en entrevista telefónica.

Los organizadores de la nueva Alianza Global para Enfermedades Crónicas, que anunció de manera oficial su constitución este lunes, admiten que sólo es el comienzo y que tienen mucho por delante.

Por ejemplo, el número de personas con diabetes en India se duplicó a 40 millones de 1995 a 2007, según Daar. Esto hace de India el país con más diabéticos del mundo, indicó la Fundación Internacional de Diabetes. La cifra podría llegar a 70 millones en 2025, dijo Stig Pramming, director de la Alianza para la Salud Oxford.

El nuevo grupo global se centrará en los países de bajos y medianos ingresos. Hay un concepto erróneo de que se trata de enfermedades de la prosperidad (...) Son enfermedades de la pobreza, añadió Pramming.

Uno de los principales objetivos de Alianza Global para Enfermedades Crónicas será desarrollar estrategias para combatir esas enfermedades en escala amplia. Sabemos cómo tratar a los individuos, dijo Daar, y se preguntó: ¿Cómo se trata una hipertensión o presión sanguínea alta a escala global?

La falta de infraestructura médica es un gran obstáculo en muchos países, según Pramming. Aun si tenemos medicamentos efectivos y baratos, ¿cómo llegamos a los pacientes?

Una solución podría ser utilizar recursos que ya han sido empleados en la lucha contra otras enfermedades. Hay mucho dinero que fluye hacia infraestructura para el VIH, explicó Daar.

La colaboración internacional permitirá que los miembros de la organización eviten la duplicación de trabajo y los habilitará para acordar sobre protocolos y métodos de investigación, según Daar. La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo trabajo es coordinar la investigación en el mundo, se suma a la Alianza con carácter de observadora.

Pramming remarcó que la nueva organización reunirá el dinero de financiamiento y determinará la agenda, sin realizar de manera directa las investigaciones.

Efectos en el crecimiento económico

El experto aclaró que las contribuciones estarán sujetas a impuestos. Los países saben que la salud es una inversión, no un gasto. En este sentido, subrayó que un tercio del crecimiento económico global en los pasados 200 años fue resultado de la mejoría en el renglón de la salud.

Las organizaciones que participan son el Consejo Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Australia, Institutos Canadienses para la Investigación en la Salud, Ministerio de Salud de China, Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y,más adelante, el Consejo Indio de Investigación Médica.

Estas organizaciones manejan aproximadamente 80 por ciento del financiamento para investigaciones sobre salud pública en el mundo.Si bien las prioridades de investigación de la Alianza Global para Enfermedades Crónicas serán analizadas en un encuentro a celebrarse en India en noviembre, ya se acordó que India y China serán temas prioritarios, debido a que en ambos países se ha registrado un marcado aumento de personas con obesidad.