Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden la liberación de luchador social

E

l 12 de junio fue injustamente encarcelado en Tamazunchale, San Luis Potosí, José Antonio Dorantes, luchador social de las causas indígenas y campesinas y miembro de la otra campaña. Lo detienen como represalia por el proceso de organización de comunidades indígenas en la Huasteca, y particularmente en Chimalaco, donde recientemente lograron rescatar su tierra del abuso de los terratenientes. Así, se le fabrica el delito de motín por una movilización popular en 2001, aunque José Antonio ni siquiera estaba en el estado en ese momento. Exigimos su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos del país.

Ramón Vera Herrera, Hermann Bellinghausen, Yuriria Pantoja, Gloria Muñoz, Verónica Villa, Evangelina Robles, José Godoy, Silvia Ribeiro, Claudia Gómez, Guadalupe Espinoza Sauceda, Francisco López Bárcenas, Andrés Barreda, Casifop AC

Rechaza capitalismo de compadres

Las guarderías subrogadas son la prueba contundente de que a la elite política no le interesa el futuro de la nación que son los niños, toda vez que ni siquiera tienen noción de la función que como servidores públicos les señala el 39 constitucional: instituidos para beneficio del pueblo.

¿Qué, no para eso fueron votados? ¿Será que no pueden con el paquete y ahora se parapetan en la subrogación de lo que es del pueblo?

El premio Nobel de Economía 1992, Gary Becker, indicó que en México hay lo que llama capitalismo de compadres, donde algunas familias o sectores privilegiados consiguen favores o préstamos del gobierno... En el caso mexicano lo vemos en el sector de telecomunicaciones, con la ley Televisa, y ahora lo confirman las guarderías subrogadas, donde han muerto 44 pequeños por homicidio culposo.

Para este capitalismo de compadres, cuyo único parámetro son las ganancias, vengan de y como vengan o haigan sido como haigan sido, ¿de qué le sirve al Grupo México o Minera México ganar 9 mil 279 millones de dólares si fue a costa de la vida de sus trabajadores mineros, cuyas viudas y huérfanos reclaman sus cadáveres, así como una pensión digna y justa, y que después de más de tres años de ocurrido este homicidio culposo no puedan destinar 1.2 por ciento de esas ganancias para su rescate? ¡Qué miserables!

Si no pueden administrar los bienes del pueblo, renuncien y váyanse todos.

Fernando Gómez Cruz

Molestia por resolución del tribunal electoral

Indigna y, de nuevo, es una señal ominosa, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: anular la candidatura de Clara Brugada a jefa delegacional de Iztapalapa e imponer la de Silvia Oliva no puede sino interpretarse como una decisión estratégica del gobierno federal ilegítimo que, una vez más, cuenta con la complicidad de Nueva Izquierda para debilitar, hasta pretender llevar a la desesperación política, a una parte de los movimientos sociales independientes. Y los magistrados tendrán algún día la decencia para impartir justicia electoral o para renunciar sus cargos. ¡Que Dios los agarre confesados con tanta falsedad!

Antonio Padilla Arroyo

Acerca del exilio español

Esta semana que termina la embajada española en México y el gobierno de Veracruz organizaron, en conmemoración del 70 aniversario de la llegada de los exiliados del franquismo, la Semana Cultural España-México: Veracruz Puertas de Libertad. Por ello, quisiéramos recordar ciertos aspectos que olvidan los representantes de España en dicha conmemoración.

El franquismo ocasionó 180 mil muertos y 450 mil exiliados; 200 mil fueron permanentes, y de ellos 22 mil llegaron a México en los años comprendidos entre 1939 y 1942. Mas ha sido hasta 1994 que el gobierno mexicano ha seguido acogiendo a perseguidos políticos por el Estado español (en estos últimos años, vascos en su mayoría).

A casi 34 años de la muerte del dictador Francisco Franco Bahamonde, pocas cosas han cambiado en el Estado español. Al día de hoy:

El jefe de Estado en un sistema de monarquía parlamentaria sigue siendo Juan Carlos I de Borbón, impuesto por Francisco Franco, tras jurar defender los ideales del movimiento franquista.

No ha habido ni hay depuración alguna del ejército y de los cuerpos policiales franquistas.

Ninguno de los responsables de los encarcelamientos, desapariciones, torturas, asesinatos y fusilamientos ha sido investigado, encausado y mucho menos enjuiciado (muchos ocupan importantes puestos honorarios).

Los tribunales de excepción siguen funcionando de igual manera, aunque con diferente nombre.

Los familiares y agrupaciones de familiares de represaliados por el franquismo continúan luchando, ante la indiferencia, cuando no los obstáculos, de las instituciones y partidos políticos, para resarcir la verdad y para poder llegar a escribir una historia más digna.

La disidencia política sigue siendo perseguida, torturada, encarcelada y desaparecida, y la máxima del franquismo España, una, grande y libre se hereda desde entonces de un gobierno a otro.

En memoria de todos aquellos exiliados y muertos, no nos dejemos engañar por falsas conmemoraciones y exijamos el esclarecimiento de todos los hechos y el resarcimiento histórico de todas las víctimas. Recojamos el testigo de su lucha por la igualdad y el derecho que nos asiste como individuos y/o naciones a elegir nuestro futuro en libertad.

Agradecemos de corazón al gobierno de Lázaro Cárdenas y a los demás gobiernos mexicanos que siguieron su política de asilo.

Diáspora Vasca, Xavier Mina, Euskal diáspora

Invitaciones

Diálogo con Bernardo Bátiz

El comité delegacional en Benito Juárez del gobierno legítimo de México invita a los vecinos a que asistan el 14 de junio a las 12 horas al parque Xicoténcatl (esquina Soria y Castilla) de la colonia Álamos, para dialogar sobre las necesidades de la delegación con Bernardo Bátiz Vázquez, candidato a delegado. Responsables: Magdalena Vázquez L. y Alfredo Soriano F.

Sobre la anulación del voto

El Círculo de Estudios San Simón Ticumac invita a la conferencia Vota, no anules tu voto, de Blanca Salces. Domingo 14 a las 16 horas en el parque Pascual Ortiz Rubio, en Pascual Ortiz Rubio esquina con Juan Escutia, atrás del California Dancing Club, a tres cuadras del mercado de la colonia Portales. René Francisco Cancino

Importancia del sufragio

El círculo de Estudios Camellón por la Cuarta República invita a la charla con Pablo Moctezuma Barragán El voto nulo nos anula. ¿Cuenta o no cuenta el voto nulo? ¿En verdad le importa la legitimidad a un gobierno ilegítimo? ¿A quiénes beneficia la anulación del voto? La cita es el domingo 14 de junio a las 11:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Eje 7 Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Federico Bolaños N.