Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el Ministerio del Interior la relección del gobernante Mahmud Ahmadinejad

Miles de iraníes se vuelcan a las calles para denunciar un fraude electoral

Mirhosein Musavi afirma ser claro vencedor en los comicios y se declara presidente legítimo

El mandatario obtuvo 24 millones 527 mil 516 votos, y el líder opositor 13 millones 216 mil 411

Foto
Simpatizantes del reformista Musavi escapan a la acción de la policía antimotines en el centro de TeheránFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 27

Teherán, 13 de junio. Miles de personas salieron hoy a las calles de esta capital a denunciar un fraude electoral en Irán, pocos minutos después de que el Ministerio del Interior anunció oficialmente la relección del presidente Mahmud Ahmadinejad, en unos comicios precedidos por la más intensa campaña política que se haya visto en el país en las últimas tres décadas.

El epicentro de las protestas se localizó en la plaza Vanak, que en las últimas semanas había sido escenario de mítines de apoyo al opositor Mirhosein Musavi.

Cientos de personas, la mayoría jóvenes, se concentraron en la zona gritando en un primer momento Musavi: toma nuestro voto, ¿qué pasó con nuestro sufragio?, pero después se reunieron alrededor de 3 mil personas en la manifestación, según agencias.

Al principio la policía se mantuvo al margen, pero cuando los manifestantes comenzaron a incendiar basura, llantas y otros objetos, procedió a disolver con gas lacrimógeno a los opositores, que gritaban ¡abajo el dictador! y ¡muerte al golpe de Estado!

Por ahora no se sabe con precisión de heridos, aunque las agencias de noticias destacaron que la policía golpeó a la gente con bastones y que algunos enfrentamientos se libraron a puñetazos.

Cerca de la Universidad de Teherán también hubo enfrentamientos entre unos 400 estudiantes y alrededor de 100 uniformados.

Mientras las calles volvían a la calma, fue cortada la red de telefonía móvil, controlada por el Estado. El servicio de mensajes de texto SMS sirvió para la organización de manifestaciones de apoyo a Musavi en la campaña, pero el jueves por la noche fue suspendida por primera vez y rehabilitada hoy hasta que se desataron los disturbios en el centro de Teherán.

Los simpatizantes de Musavi utilizaron también la red social de Internet Facebook y el sitio de videos Youtube para difundir propaganda y convocar a sus concentraciones de apoyo en la capital, pero desde el jueves anterior quedó suspendido el acceso a los internautas, al finalizar oficialmente la campaña proselitista.

Horas antes de que el ministro del Interior, Sadegh Mahsuli, confirmara la información de la Oficina de Elecciones sobre la victoria del conservador y ex alcalde de Teherán, Musavi acusó a la autoridad electoral de haber permitido claras y muchas irregularidades.

Musavi intentó dar una conferencia de prensa que aparentemente fue impedida por la policía, pero desde el sitio de Internet de su campaña pronunció un discurso en el que afirmó ser claramente el ganador de las elecciones y el presidente legítimo del pueblo.

El Ministerio del Interior informó que Ahmadinejad obtuvo 24 millones 527 mil 516 votos (62.63 por ciento) de un total de 39 millones 165 mil 191 papeletas depositadas en las urnas el pasado viernes, de las cuales fueron invalidadas 409 mil 389.

Musavi consiguió 13 millones 216 mil 411 votos (33.75 por ciento). Mohsen Rezai, un conservador a la derecha de Ahmadinejad, y el reformista Mehdi Karubi, ex presidente del Parlamento, lograron 1.73 y 0.85 por ciento de la votación, respectivamente.

Foto
El conservador jefe de gobierno, en imagen de archivo.Foto Ap

La participación de los ciudadanos alcanzó la cifra récord de 85 por ciento en este país de 70 millones 400 mil habitantes, 13 millones de los cuales viven en la zona metropolitana de Teherán.

Los masivos actos de apoyo y el debate televisado entre los candidatos no sólo permitieron suponer a la prensa extranjera y sectores políticos que la votación sería copiosa, sino que además los resultados serían apretados y reflejarían un intensa disputa por la presidencia de la república islámica, el segundo puesto de mayor relevancia después del guía o líder supremo, actualmente ocupado por el ayatola Ali Jamenei.

Ahmadinejad, hijo de un herrero nacido en 1956 en Garmsar, en el centro de Irán, llegó a la presidencia en 2005 con una campaña en la que prometió combatir la corrupción en el gobierno y mejorar las condiciones económicas de la población de menos recursos.

Observadores extranjeros afirman que cuenta con el apoyo de Jamenei y del clero musulmán, así como de comerciantes y altos miembros de la Guardia Revolucionaria. Los opositores caracterizaron a Ahmadinejad como el “candidato del establishment”.

Musavi, quien fue primer ministro de 1980 a 1988 (al mismo tiempo que Irán libraba una guerra con su vecino Irak), es uno de los políticos destacados de la primera fase de la revolución islámica, que derrocó a la monarquía en 1979.

La campaña de Musavi fue respaldada por profesionistas, jóvenes, mujeres que reclaman más derechos políticos y participación en las actividades económicas.

Contó además con el apoyo del ex presidente reformista Mohamed Jatami (1997-2001 y 2001-2005), quien llamó esta tarde a la anulación de los comicios y a la organización de una nueva elección presidencial, en una atmósfera más igualitaria que ayude a recobrar la confianza pública y la reconciliación nacional.

Después de la difusión de los resultados oficiales y mientras se desataban los disturbios en Teherán, Ahmadinejad pronunció un discurso televisado en el que afirmó que la gente votó por mis políticas y escogió la senda del orgullo y la dignidad en Irán.

Jamenei, en tanto, emitió un mensaje escrito en que llamó a la calma. Tanto los seguidores del candidato electo y los de los otros respetables candidatos deberían evitar cualquier comportamiento o declaración provocativa, dijo.

Desde Washington, mientras tanto, la Casa Blanca evitó hacer un pronunciamiento específico sobre el resultado electoral, pero dijo en un comunicado que al igual que el resto del mundo, estamos impresionados por el vigoroso debate y entusiasmo que esta elección ha generado, especialmente entre los iraníes jóvenes. Agregó que seguiremos monitoreando la situación de cerca, incluyendo reportes de irregularidades.

La Unión Europea, desde Bruselas, difundió un comunicado en que dijo estar preocupada por las presuntas irregularidades durante el proceso electoral y la violencia poselectoral que estalló inmediatamente después de la publicación de los resultados oficiales.