Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno orquesta la campaña sistemática contra la aerolínea, afirman trabajadores

La SCT se ensaña de modo inexplicable con Aviacsa: directivos de la empresa

Acorralada por autoridades de Estados Unidos, la compañía canceló vuelos a Nevada

Foto
Talleres de Aviacsa en la terminal aérea de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 32

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la aerolínea Aviacsa canceló temporalmente sus vuelos diarios con destino a Nevada, Estados Unidos, e inició negociaciones con los usuarios afectados para rembolsarles, de acuerdo con el tipo de pago, los montos de boletos o trasladarlos a sus destinos mediante interconexiones con otras empresas.

La compañía informó que la mañana del viernes salió sin contratiempos el único vuelo foráneo que opera y cuyas salidas detuvo luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantara que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos suspendió temporalmente y de manera indefinida las operaciones de Aviacsa en su territorio, al tener indicios serios de graves anomalías en el mantenimiento de sus aeronaves.

Funcionarios de la empresa que fueron consultados en la terminal aérea capitalina calificaron de ensañamiento inexplicable las acciones que emprende la SCT contra la fuente de trabajo de 2 mil 500 personas que laboran para Aviacsa.

Por su parte, trabajadores manifestaron que se trata de una campaña sistemática orquestada en su contra desde el más alto nivel del gobierno, que con artimañas busca retirar a la empresa, la cual, luego de dos suspensiones temporales, obtuvo un amparo definitivo para volar en territorio nacional.

Sobre el tema, autoridades del AICM refirieron que la medida aplicada por autoridades estadunidenses no incide en las operaciones que Aviacsa realiza en el aeropuerto capitalino.

Indicaron que, pese a que la empresa tiene adeudos con el AICM, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, no hay afectación a sus operaciones, debido a que mantiene sus pagos para regularizar su situación.