Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montará pruebas de alcoholemia fuera de los centros de diversión que no respetan la ley

Detecta la SSP-DF unos 100 antros que cierran después de las 3 de la mañana
Foto
Para presionar a los antros que cierran después de la hora permitida, la SSP-DF implementará fuera de ellos pruebas del alcoholímetroFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. 38

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha detectado al menos 100 antros que no cierran sus puertas a las tres de la mañana, como marca la Ley de Establecimientos Mercantiles, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón, informó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la corporación, Nora Frías Melgosa.

Por este motivo, dijo la funcionaria, a partir del próximo jueves se realizarán pruebas de alcoholímetro preliminares afuera de las discotecas, bares, cantinas y negocios que presentan esta irregularidad, con el propósito, por una parte de disuadir a los jóvenes para que no manejen si se encuentran en estado de ebriedad, y por la otra, de ejercer presión para que dichos lugares cierren a la hora que marca la norma.

En entrevista, recordó que la policía no puede intervenir para cerrar esos antros, ya que es facultad de las gobiernos delegacionales aplicar las sanciones correspondientes, y sólo participan a petición de esas autoridades, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

Explicó que los elementos de la SSP-DF, al realizar sus rondas de patrullaje, han identificado los establecimientos que no cumplen con el horario de servicio, razón por la cual y por órdenes del titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, se harán estas jornadas preventivas de alcoholímetro.

De acuerdo con la subsecretaria, estas pruebas preventivas de alcoholemia se realizaran los fines de semana a quienes salgan de los antros y en el caso de quienes rebasen los niveles de alcohol en la sangre permitidos, se les aconsejará esperar a que alguien pase por ellos o que se vayan en taxi a sus casas.

Frías Melgosa aseguró que además de reportar a las respectivas delegaciones los establecimientos que no están cumpliendo con la norma, se envió también un informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que a su vez envió oficios a las autoridades delegacionales para que tomen las medidas correspondientes.

Por otra parte, anunció que se instalarán módulos de información sobre el programa Conduce sin Alcohol en plazas comerciales para explicar a la ciudadanía en qué consiste esta estrategia y la importancia de no manejar bajo el influjo de bebidas embriagantes.

De acuerdo con la funcionaria hasta el momento seis de estos lugares, como Plaza Loreto y Galerías Insurgentes, han dado su autorización para llevar a cabo esta actividad,que también incluirá demostraciones de pruebas de alcoholímetro.