Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congela bienes por presuntos vínculos con el cártel de Fabio Enrique Ochoa Vasco

Sanciona el Tesoro de EU a empresas mexicanas acusadas de lavado de dinero

La lista de traficantes designados incluye a corporativos de Colombia y el Caribe

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 8

Nueva York, 12 de junio. El Departamento del Tesoro impuso hoy sanciones a una red de empresas mexicanas a las que acusa de estar ligadas con un cártel colombiano. La medida congela todos sus bienes bajo jurisdicción estadunidense y prohíbe cualquier transacción financiera y comercial de éstas con empresas o ciudadanos estadunidenses.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, señaló hoy a 15 entidades y nueve individuos como traficantes de narcóticos especialmente designados (SDNT, por sus siglas en inglés) con el propósito de enfrentar las actividades ilícitas y congelar los bienes de Fabio Enrique Ochoa Vasco, también conocido como Juan Carlos Martínez Pérez, a quien identifica como un importante narcotraficante de Colombia.

Nuestra investigación descubrió una red de empresas que son prestanombres de Fabio Enrique Ochoa Vasco en Colombia, México y el Caribe, anunció el director de OFAC, Adam Szubin.

En México, existe un red de empresas con base en Guadalajara controladas por el representante clave de Ochoa Vasco, Luis Pacheco Mejía, informó la OFAC.

Las compañías mexicanas incluidas en la lista por la OFAC son: Granoproductos Agrícolas SA de CV; las empresas de construcción y bienes raíces Grupo C.L.P Constructora, Grupo Constructor Inmobiliario Pacar, Cumbres Soluciones Inmobiliarias y Cimientos La Torre.

Los mexicanos señalados hoy, casi todos ubicados en Jalisco, son: Juan Cárdenas Real, José Luis Lares Rangel, Jorge Octavio López Rodríguez, Marco Antonio Flores Salinas y Luz del Rocío Arámbula García. Cada uno es identificado con su dirección, número de pasaporte y hasta RFC. Todos, según el gobierno estadunidense, están involucrados en el manejo de empresas que realizan operaciones de lavado de dinero para la organización del narcotraficante Ochoa Vasco.

El comunicado del Departamento de Tesoro indica que estas acciones son resultado de investigaciones realizadas por diversas agencias de gobierno, incluyendo la Operación Panamá Express y las oficinas de la DEA en la ciudad de México y Guadalajara. OFAC también reconoció los esfuerzos de las autoridades mexicanas para desmantelar el cártel colombiano.

Ochoa Vasco, según el gobierno estadunidense, ha ampliado su imperio de tráfico de drogas durante 25 años, desde sus inicios dentro del cártel de Medellín, con una red internacional que toca Colombia, Ecuador, Panamá, Honduras, Belice, islas caribeñas y México.

Para ver la lista completa de individuos y empresas en Colombia, México y el Caribe designadas hoy por el Departamento de Tesoro: www.treasury.gov/offices/enforcement/ofac/actions/20090612.shtml