Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de los detenidos piden ayuda al gobernador de Veracruz

Extienden a 30 días arraigo a policías por el secuestro de funcionario aduanal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 14

Jalapa, Ver., 7 de junio. Ocho agentes y el director de Tránsito Municipal del puerto de Veracruz, Héctor Peñafiel Parra, detenidos por su presunta participación en el plagio del administrador de la aduana de dicha terminal, Francisco Serrano Aramoni, permanecerán arraigados 30 días en el Hostal Don Antonio.

Los elementos de Tránsito Municipal de Veracruz fueron trasladados al hostal la madrugada de este domingo, al vencerse el término de la ampliación constitucional, luego de cuatro días de comparecer ante el Ministerio Público Federal.

Este domingo se cumplieron siete días del secuestro de Francisco Serrano, y pese al despliegue de fuerzas militares y policiacas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no se le ha localizado, admitieron autoridades estatales.

Serrano Aramoni fue plagiado el pasado 1º de junio a las 22 horas tras un aparente accidente de tránsito cerca del puente José María Morelos. En el percance estuvieron involucrados agentes y peritos de tránsito municipal, lo que motivó que el Ejército Mexicano realizara una redada en la dependencia el martes 2 de junio.

En ese operativo se detuvo a 46 agentes y peritos viales, así como al director Héctor Peñafiel. Los arraigados junto con el jefe policial son los agentes José de Jesús Hernández Salazar, Miguel Ángel Villa Martínez, Rogelio Zamudio Aparicio, José Antonio Domínguez, Hugo Herrera González, José Alberto Becerril Gutiérrez, Juan Antonio Martínez Rosales, así como el perito Arturo Hernández Leal.

Mientras, familiares de los nueve detenidos se mantuvieron afuera de las oficinas judiciales, para exigir la liberación de los mismos. Con pancartas y a gritos, pidieron la intervención del gobernador Fidel Herrera para abogar por los detenidos.

El sábado anterior, tras participar en una reunión del Comando Unificado de Seguridad Pública, Herrera Beltrán solicitó la liberación de Serrano Aramoni. Exhorto a quien quiera que tenga al licenciado Serrano, lo ponga de inmediato en libertad, dijo.

Hay una gran tarea investigada que tiene que ver con el ejercicio de tarea aduanal y del comercio internacional y a la lucha del Estado mexicano contra el crimen organizado; todas las hipótesis para dar con el paradero incluyen las cuestiones que tienen que ver con esta lucha nacional contra el crimen organizado, señaló.