Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 93
Foto
Presentación del Chapo Guzmán en Almoloya de Juárez, el 10 de junioFoto Archivo La Jornada
Foto
Exequias del Cardenal Posadas OcampoFoto Archivo La Jornada
Foto
Bombazo contra el WTCFoto Internet
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 13

Desde el primer minuto de enero entran en vigor los nuevos pesos, que le quitan tres ceros a nuestra devaluada moneda. El día 3, en Moscú, Boris Yeltsin y George Bush firman un tratado que compromete a Rusia y Estados Unidos a reducir su arsenal nuclear en 10 años. El 7, Pedro Aspe, secretario de Hacienda, califica de mitos geniales las críticas sobre pobreza, falta de inversión y desempleo. El 8, en Texas, Carlos Salinas de Gortari y el presidente electo, Bill Clinton, acuerdan que no se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El 13, más de 100 aviones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia destruyen baterías de cohetes aire-tierra en Irak. El 17, Washington lanza 40 cohetes Tomahawk contra una supuesta fábrica de componentes nucleares en Badgad. Al día siguiente, Estados Unidos bombardea de nuevo el sur de Irak, dejando 21 muertos y 49 heridos. Clinton asume la presidencia dos días más tarde y afirma que la palabra cambio será el eje de su administración.

Una serie de artefactos explosivos destruye propiedades del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, el primero de febrero en Medellín, Colombia. El grupo Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) reivindica los atentados. El 26, en Waco, Texas, cuatro agentes federales y un fanático religioso mueren durante un enfrentamiento, cuando la policía intenta capturar a David Koresh (Vernon Wayne Howell) líder de una secta cristiana apocalíptica. El 28, una poderosa bomba genera un boquete de 70 metros de altura en una de las Torres Gemelas de Nueva York. Siete personas fallecen y 600 quedan heridas.

El 21 de marzo, en la capital de nuestro país, un plebiscito ciudadano logra la participación de 318 mil votantes que, en su gran mayoría, exigen para el Distrito Federal un poder legislativo local y gobernantes democráticamente electos. El 19 de abril, luego de permanecer rodeados 52 días por las autoridades, 86 seguidores de Koresh perecen quemados en un incendio accidental.

A los 81 años de edad, a causa de un cáncer pulmonar, el 20 de abril se extingue la vida de Mario Moreno, Cantinflas. El deceso provoca conmoción. Al homenaje de cuerpo presente en el teatro Jorge Negrete y a la funeraria de Félix Cuevas acude una multitud. La noticia le da la vuelta al mundo pero también inaugura una disputa entre sus deudos por los derechos de sucesión.

El 24 de mayo es acribillado el cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de esa ciudad, al que había ido para recoger al nuncio apostólico, Girolamo Prigione, procedente de la ciudad de México. La Procuraduría General de la República sostiene que el prelado fue confundido con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán. Pese a que Salinas de Gortari se compromete a actuar hasta las últimas consecuencias, 16 años después el crimen sigue sin ser esclarecido.

En la Selva Lacandona, el 30 de mayo, un desconocido grupo guerrillero de extracción indígena se enfrenta con una patrulla del Ejército mexicano sin sufrir ni causar bajas. El 9 de junio, en territorio de Guatemala, no lejos de la frontera con México, la policía del vecino país captura al Chapo Guzmán. El narcotraficante es enviado de inmediato a la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. El 23 de junio, el regente Manuel Camacho Solís anuncia un anteproyecto de ley para que el Departamento del Distrito Federal se convierta en Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea de Representantes asuma funciones legislativas. Las autoridades capitalinas, asegura, serán electas democráticamente.

Foto
Pablo Escobar GaviriaFoto Internet
Foto

A lo largo del verano, mientras los partidos políticos mexicanos pugnan por definir sus candidaturas respecto a las elecciones presidenciales de 1994, en África los gobiernos de Ruanda y Uganda alcanzan un tratado de paz, luego que cientos de miles de refugiados tutsis, de origen ruandés, vuelven a su patria, hambrientos y desesperados por la crisis económica que azota la región desde 1989, tras la caída de los precios del café. Pero en Ruanda la mayoría hutu hace preparativos para exterminarlos.

Entre tanto, aterradoras noticias provienen de la ex Yugoslavia, donde en Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina se intensifica la guerra entre musulmanes, cristianos y ortodoxos. El 3 de septiembre, con dedicatoria especial para Vicente Fox, el Congreso reforma el artículo 82 constitucional que, desde 1999, permitirá aspirar a la presidencia de la República a ciudadanos nacidos en México que sean hijos de un extranjero.

“Nueve, año cabalístico, múltiplo de tres y también filo de una década. Nueve años cumple hoy La Jornada, un proyecto que surgió impulsado por periodistas, pero nació del capital colectivo y generoso de la sociedad civil”, reza el editorial de primera plana de la edición número 3 mil 243 que, el 19 de septiembre, conmemora y ratifica una vez más nuestro pacto con la verdad y con ustedes, lectores.

Dos días después, en Moscú, Yeltsin disuelve el poder legislativo en Rusia. La policía reprime a balazos las protestas populares. Los diputados se atrincheran en la Casa Blanca, sede oficial del parlamento, pero entre el 2 y el 5 de octubre el ejército bombardea y destruye el edificio, con saldo de 187 muertos y más de 400 heridos. El 18, el PRD nombra a Cuauhtémoc Cárdenas candidato a la presidencia; el PAN hace lo propio el 22 de noviembre, con Diego Fernández de Cevallos, y el 29, el PRI destapa a Luis Donaldo Colosio.

El 2 de diciembre, Pablo Escobar Gaviria cae asesinado en Medellín. El 10, Nelson Mandela y el presidente de Sudáfrica, Frederick de Klerk, reciben en Oslo el premio Nobel de la Paz. El 20, el Congreso mexicano aprueba una reforma penal, impulsada por el secretario de Gobernación y ex gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido, que define como delitos graves traición a la patria, terrorismo, sabotaje, evasión de presos y ataques a las vías de comunicación, pero deja fuera del texto original del proyecto, sedición, rebelión y motín. El país no lo sabe, pero faltan 11 días para el alzamiento del EZLN.

Rayuela

21 de abril

Una contribución de Cantinflas a la lucidez republicana: Qué trais, joven. Resulta que de momento dice que cada cosa quién sabe y entonces... porque eso sí ni modo y también la emancipación propia del mismo