Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los comicios ni los alcanzo a ver: Rivera
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 11

Ante la campaña que tiene lugar en el país para ejercer el voto en blanco en las elecciones del próximo 5 de julio, el cardenal Norberto Rivera llamó a la ciudadanía a sufragar, debido a que, consideró, “si no votan dejarán que otros gobiernen.

Todos los obispos de México nos pronunciamos por invitar a la gente a que vaya a votar; concretamente ya mandamos varios mensajes a los ciudadanos para que participen y sean los que decidan, destacó el prelado, entrevistado en la Catedral Metropolitana.

Las elecciones ahorita ni las veo ni las alcanzo a ver, respondió Rivera Carrera cuando se le pidió su opinión sobre el proceso del próximo 5 de julio.

En el editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México llamó a los comunicadores y asociaciones que surgen sospechosamente por todos lados que invitan a anular el voto, a que suspendan estas iniciativas, porque, en su consideración, “nos llevarían al fracaso democrático, dándole la razón a quienes piensan que México sólo puede funcionar con el totalitarismo.

Aunque la no participación es una expresión de repudio, en un sistema democrático como el que estamos construyendo los mexicanos, la anulación del voto puede significar una verdadera irresponsabilidad, destacó la Iglesia católica local en su publicación.

“Lo menos que tendríamos que pedirles a esos comunicadores –que tienen nombre y apellido, y que difunden con ligereza sus convicciones abstencionistas– es que, después del 5 de julio, no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron, que no comprometieron su opinión para que se conformara, que no son parte de la democracia que elige y acepta las reglas de la participación”, advirtió.