Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo de la Cicig, imparcial; única esperanza de llegar al final, afirma Eduardo Rodas

Hermano de jurista asesinado en Guatemala apoya investigación internacional en el caso

El PP, del general Otto Pérez, niega versión de supuesto testigo, quien les atribuye el crimen

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 29

Guatemala, 7 de junio. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es la única esperanza que tenemos de lograr justicia, porque no está contaminada ni comprometida, dijo Eduardo Rodas Manzano, hermano del asesinado abogado Rodrigo Rosenberg

La comisión tiene limitantes pero, hoy por hoy, es la única institución con los recursos y el apoyo político para llegar a las últimas consecuencias sin aceptar presiones de nadie, sostuvo Rodas a medios de prensa.

En un video grabado unos días antes de su asesinato, el propio jurista Rosenberg culpó del crimen al presidente Álvaro Colom y a su esposa Sandra Torres, así como a altos funcionarios del gobierno, a los que acusó de encubrir negocios sucios en el Banco de Desarrollo Rural, Banrural, de capital mixto.

Su trabajo imparcial e independiente es fundamental, y será lo único que fortalecerá la labor del Ministerio Público y ayudará a esclarecer los crímenes que a diario enlutan a las familias, manifestó a su vez la lideresa indígena Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, sobre la Comisión, dependiente de las Naciones Unidas.

Añadió que la necesidad de esta comisión es ingente porque en Guatemala la impunidad es profunda y en ella están involucrados grandes poderes económicos y políticos ocultos.

El Partido Patriota (PP), la principal fuerza opositora del gobierno, y liderado por el general Otto Pérez, calificó de farsa la versión del supuesto testigo Juan Pérez León, quien acusa a la organización del asesinato, el 10 de mayo, de Rosenberg.

Pérez León explicó que ya entregó a la Cicig las pruebas que imputan al PP, en relación a un teléfono móvil en el que, manifestó, recibió mensajes de texto que implican en el crimen a Armando Paniagua, diputado de ese partido.

Afirmó que Paniagua lo contrató para que pagara a una banda de sicarios de la ciudad de Quetaltenago para que diera muerte al abogado, quien supuestamente fue ultimado por el asesino a sueldo Juan Ordoñez –actualmente detenido–.

Lo anterior es una farsa con la que se busca desviar la atención, replicó la diputada del PP, Roxana Baldetti, al destacar que su partido es el primero en exigir justicia.