Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las elecciones, marcadas por un abstencionismo histórico de 57%

Conserva la derecha el Parlamento Europeo

El Partido Pirata obtiene uno de los 18 escaños destinados a Suecia

La izquierda se debilita

El PP español logra 23 asientos; PSOE, 21

Foto
En Milán, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, muestra dos papeletas electorales; una es para la integración del Parlamento Europeo, y la otra, de los comicios localesFoto Reuters
Foto
El presidente de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y su cónyuge, Sonsoles Espinosa, sufragaron en MadridFoto Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 26

Bruselas, 8 de junio. Las fuerzas de derecha conservaron el control del Parlamento Europeo en las elecciones que concluyeron este domingo con un mínimo histórico de participación, al ubicarse el abstencionismo en 57 por ciento, y frente a una izquierda cada vez más debilitada.

La derecha gobernante se impuso sin sorpresas en Alemania, Francia e Italia, y derrotó desde la oposición a la izquierda en el poder en España, Austria y Portugal. Los resultados parciales mostraron que el Partido Popular Europeo seguirá siendo el principal grupo del Parlamento, por delante de los socialistas, lo que refuerza su capacidad para establecer la agenda de legislativa y presupuestal de la Unión Europea (UE).

Entre las sorpresas electorales no sólo ocurrió la victoria del Partido Pirata de Suecia, que hizo campaña promoviendo la legalización de los intercambios de archivos de música y video en Internet, con lo que ganó uno de los 18 asientos suecos en la sede europarlamentaria de Estrasburgo.

Las otras novedades sucedieron en Gran Bretaña, donde el Partido Nacional Británico –cuestionado por sus presuntas filiaciones fascistas y antieuropeas– se coló también a la cámara legislativa, y en Austria, donde tres partidos euroescépticos –incluido uno de extrema derecha, el Partido de la Libertad– consiguieron 36 por ciento de los sufragios.

La votación en Austria confirma a los votantes de ese país como uno de los más reacios a la unificación política y económica de Europa, junto con los ciudadanos de Letonia, Gran Bretaña y Hungría, donde el opositor y derechista partido Fidesz aumentó cuatro curules en Estrasburgo, acompañado por un aumento en la votación del partido Jobbik (Los Mejores).

Grecia apoyó con 34 por ciento de los sufragios a los socialistas, pero su votación fue tres puntos porcentuales menos que en 2004, al tiempo que la participación electoral cayó a un mínimo histórico de alrededor de 55 por ciento, según encuestas a boca de urna hechas por la televisora estatal Net.

En Francia, el movimiento Europa-Ecología –liderado por Daniel Cohn Bendit, una de las figuras de las protestas de mayo de 1968 en París– recibió 15.1 por ciento del apoyo ciudadano, con lo que alcanzó un resultado histórico, al lograr un virtual empate con los socialistas, que ha sido la principal fuerza de oposición y que hoy apenas pudo conseguir 16.9 por ciento de los sufragios.

Los socialistas españoles parecen evitar el colapso

En España, los socialistas parecieron evitar un colapso frente al Partido Popular, que obtuvo un victoria por escaso margen. Los conservadores conquistaron 23 escaños contra 21 del Partido Socialista Obrero Español.

En Italia, el Partido Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, se adjudicó la victoria con 39 por ciento de la votación, a pesar de los escándalos políticos en los que el jefe de gobierno ha estado en el último mes, por sus presuntas relaciones extramaritales y actos de abuso de poder; la meta del primer ministro era lograr 40 por ciento del caudal electoral. En contraste, el Partido Democrático, que ha tratado de encabezar a la oposición, retrocedió en su votación para situarse en 27.5 por ciento.

Foto
Noemí Letizia, de 18 años, acude a sufragar en Nápoles, acompañada de una persona no identificada. Silvio Berlusconi ha sido acusado de tener una relación inapropiada con la joven cuando era menor de edadFoto Ap
Foto
El titular del Ejecutivo francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, emitieron su voto en ParísFoto Ap

Los grupos de centroderecha en el poder ganaron en Alemania, Francia, Polonia e Italia, y los verdes también obtuvieron buenos resultados, mientras los socialistas no pudieron sacar provecho del descontento con el manejo de la crisis económica.

En Alemania, los conservadores de la canciller Angela Merkel siguieron siendo el partido más fuerte, pese a sufrir pérdidas, lo que impulsa su candidatura para retener el poder en las generales de septiembre.

Los partidos que gobiernan en Irlanda, Grecia, Hungría, Bulgaria y España sufrieron retrocesos. Con base en los primeros datos disponibles, en Gran Bretaña también se espera la derrota de los laboristas, en el poder por más de una década.

El gobernante partido irlandés Fianna Fail también marchaba hacia la derrota, pero todavía no está claro si el partido Libertas, que se opone al tratado de reforma de Lisboa de la UE, ganaría algún escaño.

Pese las sorpresas, la legislatura europea de 736 escaños permanecerá estable.

No espero grandes dificultades en la toma de decisiones. La composición de este parlamento no será significativamente diferente del anterior, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

La victoria de las fuerzas de centroderecha probablemente ayudará al conservador José Manuel Barroso a hacerse con un nuevo mandato como presidente de la Comisión Europea, un puesto que requiere de la aprobación de la Eurocámara.

Para el jefe del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz, el resultado general es dolorosamente decepcionante.

Aunque no hay consecuencias directas o formales para los partidos gobernantes que perdieron en las elecciones, podrían enfrentarse próximamente a presiones para que hagan cambios de políticas o puestos.

Los críticos de la UE, de 27 miembros, podrían intentar usar la baja participación como prueba de que el Parlamento carece de legitimidad y que el bloque ha perdido contacto con sus 495 millones de ciudadanos, muchos de los cuales votaron en función de las políticas nacionales.

Sin embargo, los grupos de extrema derecha parecieron no haber hecho grandes avances, pese a los progresos en Hungría, además de Holanda y Rumania.

Diecinueve estados miembros de la Unión Europea votaron en el cuarto y último día de las elecciones del Parlamento, que tiene la última palabra en los nombramientos de los principales líderes de la UE y el presupuesto de la misma. Los otros ocho ya habían votado.

Muchos votantes están preocupados por el elevado desempleo, y señalan que la UE ha hecho poco para afrontar la crisis económica, aunque pusiera dinero para intentar relanzar la economía de Europa. Otros consideran que tiene poco impacto en su vida diaria.