Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz responde en entrevista a las declaraciones de la secretaria general de la ANDA

Lilia Aragón miente; es una corrupta, asegura Elizondo

El dinero de la Casa del Actor lo agarra para pagar abogados que nos hundan, no sólo a mí, sino a un grupo de histriones, comenta

Esos recursos se reúnen por medio de las cuotas de los agremiados

Foto
Evangelina Elizondo cuando era presidenta de Fiscalización y Vigilancia de la ANDA, durante una asamblea de la asociación en enero de 2005, en el teatro Jorge NegreteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. a11

Lilia Aragón, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), miente. Desde hace poco menos de dos años dejó de dar el dinero para los gastos mensuales de la Casa del Actor; ese dinero no le pertenece ni a ella ni a la ANDA, pues los actores lo proporcionamos con nuestras cuotas. De todo lo que ganamos nos rebajan 5 por ciento para jubilación, expresó en entrevista la actriz Evangelina Elizondo.

En charla realizada en la sala de su casa en Las Lomas, respondió a lo declarado por Aragón (La Jornada, 2 de junio de 2009) respecto de una carta dirigida por Elizondo a Beatriz Paredes, líder del PRI, en la que la señala de corrupta y de tener una demanda judicial. La misiva la leyó Maxine Woodside en su programa Todo para la mujer, el 25 de mayo de 2009.

Aragón llamó a Elizondo hámster, porque, dijo, provoca problemas y se sube a dar de vueltas a la rueda con los mismos problemas. La actual titular de la ANDA entregó documentos (una copia en poder de este medio) que, según ella, prueban que sí ha pagado los gastos de la Casa del Actor. También, fotocopias de algunas notas periodísticas publicadas en 1960, cuando el ex marido de Elizondo, José Luis Paganoni, asesinó a Ramón Gay, cuando éste se hallaba en el interior de un automóvil con la actriz, en la calle Rhin del Distrito Federal.

Polarización

Las posturas de ambas actrices se han radicalizado al punto de ofensas que llevan ya varias administraciones de la ANDA.

“El dinero para la Casa del Actor pertenece a los viejitos que ya trabajaron y dieron su 5 por ciento. Aparte de eso, cuando trabajamos en alguna película la compañía, el productor, paga una parte para jubilación del actor. O sea, ese dinero es intocable por estatutos.

“Los tenemos (a los jubilados) en una casa que dio Mario Moreno Cantinflas, quien nombró a Maty Huitrón como administradora vitalicia. El problema es que Lilia Aragón ha sido muy ambiciosa y quiere quitar a Maty para poner a otra persona en su lugar. Maty elegirá a quien ella decida, en su momento.

“Yo digo que la señora Aragón es corrupta, porque ella agarra de ese dinero. En la época de Juan Imperio (anterior secretario general), quien es otro ladrón, y lo puedo decir con todas las palabras, porque tengo los papeles, yo era la presidenta de Fiscalización y Vigilancia de la ANDA, y me corrieron de la asociación porque yo los descubría. Juan Imperio agarró un millón 380 mil pesos para hacer un evento, pero no le avisó a nadie. Dijo que iba a pagar, pero nunca lo hizo.

La señora Aragón no quiso dar el dinero para la Casa del Actor y se deben casi 7 millones de pesos. Para salvar la situación nosotros hemos hecho obras de teatro. Un cómico envió 10 mil dólares. En Plaza Galerías hemos recolectado dinero; así, durante dos años ocho meses.

Mostró a La Jornada documentos sobre los fallos a su favor, de las instancias judiciales. Ha entablado un juicio civil. No es cierto lo que dice la señora de que se paga 3 mil pesos mensuales a los jubilados. Un perro ladra porque es perro y esta señora miente porque es mentirosa; no sabe lo que es la ética ni la conmiseración, ni la humanidad, ni el respeto.

Aragón ha sostenido que no tiene ninguna denuncia penal. Elizondo informó que la misma es la CUH/5T2/978/0904, radicada en la Unidad 2 de la Coordinación Cuauhtémoc de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). “Es citada por falsedad.

“Ella (Aragón) fue citada a declarar del 17 al 22 de mayo. Yo no sé si se presentó, pero sí sé que citan tres veces, y a la tercera van por ti. Yo, Evangelina Elizondo, no tengo quien me arrope, quien me defienda. Yo soy la más vieja de mi familia y sólo tengo mis leyes, mis estatutos y mis jueces. No tengo más.

Tengo juicios de 12 años y he ganado a la ANDA cuatro. Aragón dice que me dieron 430 mil pesos, sí, pero eso fue porque me echaron de mi puesto de Fiscalización y Vigilancia. No me hicieron juicio y fui a la Junta de Conciliación con mi abogado. Tardó un año. Me pagaron a mí, a Ernesto Gómez Cruz y a Chuty Rodríguez.

Reiteró: “(Aragón) ha perdido muchos juicios. Ella dice que yo soy como un hámster, que estoy dando vueltas y vueltas a las mismas cosas. Yo no la voy a insultar. Ella es una mujer mala. Punto. Mala consigo misma, en primer lugar. Hace las cosas mal y se le revierten. ¿Por qué no va con las leyes y aclara las cosas? ¿Por qué no sigue los estatutos? ¿Por qué no es moral? ¿Por qué no alimenta a sus viejitos?

El dinero de la Casa del Actor lo agarra para pagar abogados que nos hundan, no sólo a mí, sino a un grupo de actores.

Diferencias

–¿Cuándo comenzó este diferendo de usted con Lilia Aragón?

–Cuando entré a trabajar y estaba Juan Imperio, éste entraba a mi oficina y me decía: ‘Te voy a correr. Te voy a cerrar las puertas del sindicato’. Éso él lo va a negar... Yo sé lo que se robó.

“Aragón entró hace dos años y saldrá en abril próximo (...) Está mal que enseñe recibos que son falsos. Quiere ser diputada, pero no puede porque tiene un problema en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Por eso envié la carta a Beatriz Paredes, del PRI. Yo no la envié a Maxine Woodside. No sé cómo le llegó a Maxine, o si se la mandaron.

Paredes sí la recibió (...) Yo nunca he estado detenida. Yo fui testigo de cargo de la muerte de Ramón Gay (en 1960) y de la muerte de mi nieto Román Gurza, en Estados Unidos. Declaré lo que vi, pero nunca estuve detenida. Lo de Ramón Gay fue hace 50 años.

–¿Por qué Aragón entregó fotocopias de la nota publicada en 1960, del caso Ramón Gay?

–Porque no tiene de donde agarrarme. Busca lo que ha pasado en mi vida.

–¿Si Aragón resulta electa diputada...?

–Pobre México... pobre México.

–¿Todo esto se ha convertido en un asunto personal?

–¡No! Hay 40 viejos ahí instalados y estamos 150 actores peleando porque se les pague y se respeten sus derechos.