Estados
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN va por seis de las 12 diputaciones

Espera PRD 35% de votos en Michoacán

El tricolor anuncia sorpresas en los comicios

Foto
Alma Bahena, candidata perredista a diputada federal, realiza campaña en Morelia. Su partido confía en obtener 35 por ciento de los votos en Michoacán el 5 de julio, con una abstención de entre 65 y 70 por cientoFoto Alan Ortega / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 36

Morelia, Mich., 7 de junio. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará obtener el 5 de julio en Michoacán 383 mil sufragios, equivalentes a 35 por ciento de los posibles votantes.

El Partido Acción Nacional, (PAN) pretende ganar al menos seis de las 12 diputaciones federales en disputa, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no precisa el número de distritos donde espera triunfar, pero asegura que habrá sorpresas y recuperará terreno.

La presidenta estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, explicó que en Michoacán hay tres millones 200 mil electores inscritos, pero se calcula que sólo votará entre 30 y 35 por ciento, es decir, un millón. Consideró que de esa cifra 100 mil votos serán para los partidos pequeños, y 35 por ciento para el PRD, mientras que PRI y PAN se repartirían 517 mil sufragios.

En conferencia de prensa, la dirigente del sol azteca exhortó a los institutos que se aliaron al PRD en otros comicios (Partido del Trabajo y Convergencia) a que hagan valer el voto útil en favor de los candidatos perredistas.

Actualmente el PRD tiene ocho diputaciones federales por Michoacán; el PAN, cuatro (Morelia occidente, Morelia oriente, Jiquilpan y Zamora), y el PRI no obtuvo triunfo alguno en la elección de 2006.

El dirigente local del PAN, Germán Tena Fernández, está convencido de que su partido no sólo conservará cuatro diputaciones de mayoría, sino que puede ganar los distritos de Uruapan, Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Sin embargo, la nueva piedra en el zapato para la dirigencia estatal del blanquiazul son las recientes declaraciones de la perredista Fabiola Alanís, quien afirmó: “Las dos familias que más daño le han hecho al estado son La Familia michoacana y la familia Calderón”.

El dirigente panista interpuso el 5 de junio una queja administrativa ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por propaganda reiterada difamatoria y calumnias. En respuesta, Alanís Sámano reprochó a los panistas buscar siempre salidas legaloides a problemas políticos.

El dirigente del PRI, Mauricio Montoya, comentó por su parte que su partido confía en ganar los dos distritos de esta capital en Morelia oriente con el ex diputado local José Juan Marín, donde ganó popularidad como secretario de desarrollo social del municipio capitalino.

El PRI apuesta en el distrito Morelia occidente por la torera Marbella Romero, quien compite con el perredista Sergio Magaña y con la panista Laura Suárez, a quien el tricolor acusó ante el IFE de exceder topes de gastos.