Economía
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descendió de 35 a 51% el número de pasajeros en todas las terminales del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 31

En una caída sin precedente, todos los grupos aeroportuarios del país, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reportaron un descenso en el número de sus pasajeros, que oscila de 35 a 51 por ciento durante mayo, comparado con el mismo periodo de 2008.

Sin excepción, los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro Norte (OMA) y del Sur (Asur), y el AICM, reconocieron que el volumen de pasajeros fue fuertemente afectado por las medidas de seguridad tomadas como resultado del brote del virus de la influenza A(H1N1).

El más afectado fue Asur, ya que el conjunto sus nueve terminales aéreas, entre ellas Cancún, registraron una caída de 50.7 por ciento.

En orden descendente le siguió OMA, que entre los 13 aeropuertos que administra están Monterrey y Acapulco, con un retroceso de 36.6 por ciento, y GAP, con un reporte a la baja de 36.6 por ciento en sus 12 aeropuertos, como el de Guadalajara y Tijuana.

El AICM, con una movilización promedio diaria de unos 75 mil pasajeros, cayó en 35 por ciento, al pasar de 2 millones 171 mil viajeros a un millón 400 mil.

En todos los casos, el porcentaje que más bajó fue el de los pasajeros extranjeros, que osciló en un promedio de 47 por ciento, respecto al número de viajeros nacionales.

Esta situación ha complicado más la ya difícil economía que tienen las líneas áreas nacionales, que vienen de un 2008 malo, donde se conjugó el elevado precio internacional del combustible (turbosina), la crisis económica y la depreciación del peso frente al dólar.