Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el gobernante que vaya a dimitir; soy la mejor persona para ese cargo, asegura

Reorganiza el primer ministro Gordon Brown el gobierno británico ante la ola de renuncias

Limpiar la política y enfrentar la grave crisis económica, principales tareas del nuevo equipo

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 19

Londres, 5 de junio. Una ola de renuncias en el gabinete que sucedió esta semana obligó hoy al primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, a reorganizar su gobierno en el que sólo sobrevivieron el canciller David Miliband y los ministros del Tesoro, Alistair Darling, y de Justicia, Jack Straw.

La crisis ministerial ocurrió en la misma semana en que los ciudadanos británicos acuden a las urnas para elegir autoridades locales y representantes en el Parlamento Europeo, y cuando las encuestas de opinión pública revelan una caída de los laboristas, actualmente en el poder.

He remodelado el gabinete e intentaremos definir las políticas para bien del país, afirmó el primer ministro en una conferencia de prensa en que recalcó que las principales tareas del nuevo equipo serán limpiar la política y afrontar la grave crisis económica.

Acepto mi responsabilidad, declaró Brown, al reconocer los malos resultados en las elecciones locales del jueves, que sitúan al Partido Laborista en el tercer lugar, detrás de los conservadores, liderados por David Cameron, y el Partido Liberal Demócrata.

Pese a las presiones, el gobernante se rehusó a dimitir y señaló: No voy a darle la espalda a mi deber hacia el país. Tengo la determinación de sacarlo de la crisis. Soy la mejor persona para este cargo, aseguró.

La reorganización del gobierno fue adelantada debido a la renuncia este viernes del ministro de Transporte, Geoff Hoon, quien se convirtió en el quinto miembro del gabinete en abandonar el cargo en las últimas horas.

Foto
El primer ministro, al término de una conferencia de prensaFoto Ap

Antes, el ministro de Defensa, John Hutton, anunció su salida y la noche del jueves lo hizo el ministro del Trabajo, James Purnell, ambos considerados del campo del ex primer ministro Tony Blair.

Al dimitir, Purnell pidió la renuncia de Brown en carta abierta.

La petición de Purnell no fue secundada por ningún otro miembro de alto rango dentro del laborismo, pero según reportes de prensa, circula en el Partido Laborista una petición que reclama la dimisión de Brown, con el fin de conseguir los 70 diputados necesarios para poner en marcha la elección de un nuevo líder.

El caos en el gabinete de Brown comenzó esta semana con la dimisión de dos ministras: la del Interior, Jacqui Smith, y la de Comunidades y Administraciones Locales, Hazel Blears, ambas salpicadas por un escándalo de gastos excesivos en el Parlamento.

Entre los que destacan en el nuevo equipo está Alan Johnson, quien figura como posible sucesor de Brown si éste decide dimitir. Johnson, fue designado en la cartera del Interior. El nuevo ministro de Defensa será Bob Ainsworth.

Por otro lado, en el contexto de las elecciones para el Parlamento Europeo, el Partido por la Libertad de Holanda logró 16.9 por ciento de los votos y cuatro escaños.

Sin embargo, la publicación de los resultados provisionales en Holanda infringió las reglas europeas, que exigen que sean dados a conocer por los 27 países miembros cuando cierren los últimos colegios electorales durante la noche del domingo.

Ante esta situación, la Comisión Europea pedirá explicaciones a Holanda, al tiempo que estudia emprender sanciones.