Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio; con riesgo de obesidad, 60% de estudiantes

Se integrarán 40 mil alumnos del Politécnico al programa Prevenimss
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 42

Al menos 40 mil alumnos de nuevo ingreso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrán acceder a los Programas Integrados de Salud, mejor conocidos como Prevenimss, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego que ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para fomentar el autocuidado sanitario, prevenir potenciales conductas de riesgo, detectar oportunamente enfermedades e incentivar la formación de promotores de la salud entre los estudiantes.

En una ceremonia encabezada por el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, el titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, afirmó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 70 por ciento de muertes prematuras entre adultos jóvenes son consecuencia de conductas de riesgo iniciadas durante la adolescencia, por lo que se buscará fomentar hábitos positivos entre la comunidad politécnica como nutrición y atención de la salud sexual y reproductiva.

Villa Rivera señaló que por lo menos 60 por ciento de estudiantes del instituto está en riesgo de padecer obesidad, a lo que se suman factores como desnutrición, alcoholismo y problemas de desintegración familiar, además de otros vinculados con la sexualidad.

En tanto, Daniel Karam Toumeh agregó que el acuerdo acercará a los estudiantes a los beneficios de este esquema mediante programas diseñados específicamente para ellos. .

Informó que cada año, entre agosto y septiembre, se llevará a cabo una fase intensiva de promoción sanitaria, orientada a garantizar que al menos 40 mil jóvenes de nuevo ingreso a la educación media y superior se incorporen a Prevenimss; el resto del año continuaremos con actividades de promoción, incluida la creación de promotores adolescentes.

El director general del Seguro Social también destacó que por decreto presidencial todos los estudiantes de educación superior deben estar inscritos en el seguro facultativo que ofrece esta institución, por lo que señaló que a la fecha el IMSS atiende a 4.1 millones de alumnos en todo el país.