Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregarán a menores nueva cartilla de salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 40

La Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre el inicio de la distribución de 27 millones de nuevas cartillas de salud para niños y adolescentes, las cuales contendrán el esquema básico de vacunación y diversas acciones de prevención y control de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.

Aunque es un programa que existe desde el sexenio pasado, cuando se distribuyeron para toda la población, la nueva imagen de las cartillas se daría a conocer en una ceremonia oficial mañana en la Secretaría de Educación Pública (SEP), acto que fue cancelado hasta nuevo aviso, según trascendió.

En un comunicado, la Ssa explicó que en todas las escuelas públicas y privadas del país de los niveles prescolar, primaria y secundaria se entregarán las cartillas a los padres de familia en junio. Sin embargo, no precisó si hay diferencias con las ya existentes o si en esta nueva etapa se prevé alguna innovación para mejorar los resultados en la prevención de enfermedades.

Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de Determinantes, Competencias y Participación Social de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Ssa, señaló que los padres de familia deberán acudir a su unidad médica, en caso de ser derechohabientes de alguna institución de seguridad social, o en su caso al centro de salud más cercano, para que se registren los datos de las cartillas.

Durante el sexenio foxista se planteó la posibilidad de que existiera una sola cartilla para todas las personas, independientemente de si estaban o no afiliados a la seguridad social. La idea no prosperó y la distribución de éstas se limitó a quienes estaban fuera del IMSS o ISSSTE.

Para evitar aglomeraciones en las unidades médicas, la Ssa estableció un calendario para que durante julio y agosto los padres de familia de niños en edad prescolar acudan a proporcionar sus datos; en septiembre y octubre les corresponderá a los de primero, segundo y tercero de primaria.

En noviembre y diciembre tocará a los de cuarto, quinto y sexto grados, para concluir en enero y febrero de 2010 con los de secundaria.

Ochoa Moreno explicó que la estrategia incluye la entrega de las cartillas nacionales de salud para personal administrativo y docente de los centros educativos del país.

También comentó que como parte de ese proceso se renovarán las cartillas de 22 millones de adultos (mujeres, hombres y adultos mayores).