Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris: verificadores vigilarán espacios públicos con los aparatos

Detectarán con equipo especial partículas de humo de tabaco

El 30 de junio los establecimientos deberán cumplir con la legislación

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 39

Como parte de la vigilancia de los espacios públicos libres de humo, los verificadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevarán un equipo para detectar si en el ambiente existen partículas de humo, informó Lucio Lastra, comisionado de Operación Sanitaria.

Al participar en el Foro Nacional de Actualización a Farmacias, dijo que el cumplimiento del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco también requerirá la participación de los gobiernos estatales y la ciudadanía.

Una vez que entre en vigor el reglamento, el próximo 30 de junio, los establecimientos como bares y restaurantes, deberán garantizar la separación entre los espacios libres de humo de tabaco y aquellos donde las personas podrán fumar.

También se deberá cumplir con las características y requerimientos que plantea el reglamento respecto de las áreas para fumar, como contar con una puerta de apertura y cierre automática con mecanismo de movimiento lateral, no abatibles; la cual permanecerá cerrada permanentemente. Sólo se abrirá durante el acceso o salida de esas zonas.

Otro aspecto es evitar el ingreso de menores de edad a las áreas para fumadores y advertir de los riesgos a la salud para las embarazadas. Estos espacios tampoco deberán ser paso obligado para las personas.

Los espacios interiores aislados para fumadores también deberán contar con un sistema de ventilación y purificación permanente. El reglamento contiene especificaciones precisas para garantizar, entre otros, la filtración adecuada del aire contaminado antes de su expulsión al exterior del edificio y evitar su contacto con los peatones, así como respetar la distancia que deberá existir entre la salida del aire y los sitios de acceso a los inmuebles y patios.

En entrevista, Lastra aseguró que con los 150 verificadores de Cofepris disponibles se podrá garantizar el cumplimiento de la legislación y su reglamento, y en cualquier caso también está prevista la participación en esta tarea, de los gobiernos de los estados y de la sociedad en general.

Comentó que previo a la entrada en vigor del reglamento, la Cofepris está en proceso de información tanto de verificadores como de los dueños de establecimientos.

Respecto a los aparatos para detectar el humo en espacios libres de esa sustancia, el funcionario explicó que los llevarán los verificadores y serán adquiridos por el gobierno federal.