Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional acusa al gobernador Reyes Baeza de proteger a narcotraficantes

El proceso electoral contamina los trabajos en la Permanente y ocasiona andanada de ataques
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 13

La sesión de ayer de la Comisión Permanente derivó en una confrontación entre las fuerzas políticas en torno al proceso electoral, en la que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se lanzaron contra Acción Nacional (PAN) y acusaron al gobierno de Felipe Calderón de usar los operativos contra el narcotráfico y en general la impartición de justicia para que el blanquiazul gane las elecciones del próximo mes de julio.

A poco más de un mes del proceso electoral en el que se renovará la Cámara de Diputados y varias gubernaturas, en la sesión de ayer fueron muchas las denuncias. El PAN acusó al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de proteger al narco en esa entidad.

Priístas y perredistas hicieron frente común contra el blanquiazul y en medio del debate, cuando diputados y senadores del PAN insistieron en que sólo el actual gobierno combate a la delincuencia y el crimen organizado, el diputado del PRI César Duarte les recalcó que “podrán decir lo que quieran de 70 años, pero fueron de paz, no ocho de violencia, desorden, de mexicanos sacrificados.

A su vez, el perredista Juan Guerra acusó al PAN de manejar una doble moral y de ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Y les dijo que el tema a discutir es elecciones y detenciones.

La diputada del PAN Rocío Morgan sacó a relucir el caso de René Bejarano. ¿También es un pícaro, un pillo?, recriminó al perredista, y Guerra respondió entonces que ese es justo el ejemplo de la doble moral panista. La única defensa que se les ocurre es que Bejarano es corrupto? Sí, lo es, pero, ¿eso los libera a ustedes de la corrupción, de las sinvergüenzadas?, y puso como ejemplo a Zhenli Ye Gon, a quien se permitió pasar por las aduanas toneladas de efedrina.

Los panistas pidieron en tribuna que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigue al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por rescatar las práctica dinosáuricas para ganar la elección en esa entidad, mientras que el PRD pidió también que se lleve a esa instancia al ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, por utilizar personal de seguridad y recursos de ese estado para su campaña como diputado federal.

El PRI, a su vez, exigió que se investigue el conflicto de interés del candidato a la alcaldía de Monterrey por Acción Nacional, Fernando Larrazábal, ya que tiene una cuenta bancaria en Texas, que en 2007 acumuló un saldo superior a los 3 millones de dólares, y es probable que esos recursos millonarios provengan de la megabiblioteca Vasconcelos, en cuyo proyecto participó, además de que ha estado ligado a los negocios de Guillermo Sahagún.

El debate se inició a partir de una propuesta del PAN para que la Permanente rechazara las medidas de amedrentamiento tomadas por el gobierno de Chihuahua, en contra Juan Blanco Zaldívar, candidato a diputado federal encarcelado. Por la mañana, acompañada por el presidente de la Permanente, Gustavo Madero, la senadora Teresa Ortuño acusó al gobernador José Reyes Baeza de proteger a los narcotraficantes.

Cómo se explican 3 mil asesinatos sin personas en la cárcel, cómo se explica ser el primer lugar en robo de autos y en secuestros, argumentó, y Madero a su vez aclaró que en esta denuncia estamos todos los legisladores de Chihuahua.

En tribuna, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, aclaró que es un caso que tiene más de dos años de ventilarse en la entidad y sostuvo que Blanco, ex presidente municipal de Chihuahua, presentó solicitud de amparos en diversas entidades con datos y declaraciones falsas, en torno a una acusación que los propios panistas locales le hicieron por cohecho y peculado.

La diputada Adriana Dávila sostuvo que se está usando el poder estatal que avasalla y lastima a un compañero nuestro que buscará la candidatura a la gubernatura. Socarrón, Duarte le recordó que en ese destape de Juan Blanco se desconocen los méritos de Gustavo Madero, el otro candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua.