Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una intocable, presidenta del Parlamento indio
Foto
Por primera vez una mujer intocable, la más baja categoría social en India, se convirtió ayer en presidenta del Parlamento surgido de las recientes elecciones legislativas realizadas en abril y mayo, en las que se impuso el centroizquierdista Partido del Congreso. Meira Kumar, ex diplomática y ex diputada de 63 años de edad, quien era la única candidata, fue designada su titular por la nueva Cámara baja del Legislativo, la Asamblea del PuebloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 22

Nueva Delhi, 3 de junio.Por primera vez, una mujer intocable, la más baja categoría social en India, se convirtió este miércoles en presidenta del Parlamento surgido de las recientes legislativas.

Meira Kumar, de 64 años, que era la única candidata, fue designada por la nueva cámara Baja del Parlamento, la Asamblea del Pueblo, surgida de las elecciones legislativas de abril y mayo, en las que se impuso el Partido del Congreso (centroizquierda) del primer ministro indio Manmohan Singh.

Miembro de la comunidad de los dalits (los oprimidos), Kumar fue diputada cinco veces. Es una diplomática de carrera que entró en política en 1985.

En las legislativas que se desarrollaron del 16 de abril al 13 de mayo, fue relegida por su circunscripción del pobre estado de Bihar (este).

Una vez que fue elegida presidenta del Parlamento, Kumar saludó este momento histórico para India y para sí misma.

India, considerada la mayor democracia del mundo tuvo un presidente intocable, K.R Narayanan, y el estado más poblado, Uttar Pradesh, está dirigido por el jefe del Bahujan Samaj Party (BSP, Partido de la Sociedad Dalit), Mayawati Kumari, que aspira a ser jefe del gobierno algún día.

Los indios dalits, considerados como ciudadanos sin casta o pertenecientes a las castas más bajas, son 165 millones de personas de los mil 170 millones de habitantes de India. Tienen dificultades para conseguir trabajo, vivienda y para acceder a la educación.

Aunque la ley prohíbe la discriminación por motivos de pertenencia a una casta, los actos de violencia y abusos son frecuentes contra los hindúes de castas inferiores.

La Constitución india del 26 de enero de 1950 abolió el carácter de intocable, pero la Organización de Naciones Unidas consideró en 2007 que de hecho, la segregación continúa.