Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran Diseccionando fantasías en el Museo del Estanquillo

Muestran videos con las secuencias gráficas de los filmes de Del Toro
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 8

El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis deja de lado su aura nostálgica para albergar Diseccionando fantasías: los secretos de Guillermo del Toro, exposición itinerante integrada por 15 videos de los storyboards o guiones gráficos, y apuntes de películas del cineasta jalisciense, como Cronos (1992), Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), El laberinto del fauno (2006) y Hellboy II: El Ejército Dorado (2008).

Curada por el español Carlos Durbán, la muestra se exhibió primero en Alicante, España, y luego en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde llamó la atención a Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del museo ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.

Aunque parece una exhibición atípica para el Estanquillo, a Carlos Monsiváis le gustó mucho la idea, porque la colección es México, finalmente. Además, el cine es una de sus grandes pasiones, expresa Rodríguez Castañeda.

Los videos, cuya duración varía entre 15 y 35 minutos (hay material para cerca de seis horas), son proyectados en 10 pantallas instaladas en el cuarto piso del museo. A diferencia de sus anteriores sedes, dentro del espíritu del Estanquillo que busca crear atmósferas, se consiguieron para su exhibición varios objetos utilizados en las películas, como el escarabajo, invención de Cronos.

Foto
Apunte de Guillermo del Toro para uno de sus filmes, incluido en la muestra del recinto de Isabel la Católica 26, Centro Histórico

El artista visual y músico José Fors, diseñador del insecto mecánico, que alguna vez tuvo un baño de oro, lo ha facilitado para la muestra, aunque sin la piedra incrustada de ámbar, ya que era prestada. Tolita Figueroa, responsable del diseño de Cronos, ha proporcionado la enorme bata roja que usó Claudio Brook, apunta el entrevistado.

Los storyboards –secuencia gráfica de las escenas de la película– permiten ver que Del Toro es un dibujante consumado. El cineasta, apunta Rodríguez Castañeda, todavía traza las escenas de sus filmes con un dibujo a la antigüita.

Diseccionando fantasías... permite al espectador acercarse al cine de Del Toro desde el punto de vista del proceso. Es de imaginarse que las legiones de admiradores que tiene, amantes del género de la ciencia ficción, no se sentirán defraudados.

La exposición se puede visitar desde hoy y concluirá el 16 de agosto, de miércoles a lunes, de 10 a 18 horas. Entrada gratuita.