Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro del filósofo uruguayo, publicado por Siglo XXI Editores

Carlos Pereda propone varias lecturas sobre los aprendizajes del exilio

Para comprender la problemática de la expatriación es necesario reconstruirla, dice a La Jornada

Mediante versos de transterrados intenta ver esa vivencia como pérdida, resistencia y umbral

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 6

La expatriación es la temática central que el filósofo uruguayo Carlos Pereda aborda en su libro Los aprendizajes del exilio.

Al respecto, propone diferentes lecturas de esa experiencia humana, a partir de una perspectiva de las condiciones en las que se desarrolló desde el Cono Sur y la República española.

El ensayo de Pereda, publicado por Siglo XXI Editores, comienza con la pregunta: ¿Qué posibilidades existen de que haya aprendizajes que se adquieran a partir de los muchos exilios?

En entrevista con La Jornada, Pereda manifiesta que el exilio enseña una experiencia política en particular y una experiencia de la vida humana.

El aprendizaje depende un poco de las condiciones en que se da el exilio, porque fue muy distinto el de la República española en México que el vivido por las personas del Cono Sur, de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Señala que para comprender una experiencia es necesario reconstruirla, por eso reproduce en la primera página del libro la máxima: procura despojar a los fenómenos sociales de sus clausuras en sí mismos, y procura hacerlo una y otra vez.

Migración y destierro

Carlos Pereda reconoce que el exilio ha provocado deseos, creencias, emociones y expectativas en diferentes sociedades y épocas, pero en caso de haber aprendizajes generales de esa experiencia, ¿quiénes los pueden adquirir?, cuestiona

“Cada exilio tiene sus particularidades, pero más que interesarme en ellas, me enfoco en el impacto que esas condiciones tienen en general para la vida humana.

El libro no es de historia ni de sociología, simplemente toma al exilio como un tema de reflexión. No está escrito por un historiador, un sociólogo o un politólogo, sino tiene una visión diferente que, me parece, brinda una perspectiva interesante.

Los aprendizajes del exilio, obra ganadora del concurso internacional de ensayo organizado por Siglo XXI Editores, en 2008, se inicia con el pensamiento sobre el exilio que aparece en el Antiguo Testamento, en Grecia y Roma. También reflexiona sobre el uso de palabras como exiliado, desterrado, refugiado, deportado, expatriado y emigrado.

Foto
Carlos Pereda en su casa, anteayer, durante la entrevista con La JornadaFoto Marco Peláez

Al respecto, Carlos Pereda señala: me gusta diferenciar el exilio de condiciones muy parecidas a él, como es la condición de la migración y el destierro, que son semejantes pero no iguales. El exilio político tal como se piensa ahora, tal vez es un asunto del pasado, porque cuántos pueblos enteros se desplazan de un lugar a otro o son obligados a desplazarse; en ese sentido estricto es otra experiencia.

El libro, explica el autor, refleja cómo se vive esta situación política a través de los conceptos de vivir el exilio como pérdida, resistencia y umbral.

Culturas nómadas

Para ilustrar los conceptos del exilio, Carlos Pereda no recurre a los testimonios directos, como lo podría hacer un sociólogo o un historiador, sino utiliza lo que llama metatestimonios, que son poemas de los exiliados de la República española o los del Cono Sur.

El filósofo combina en su libro los poemas de exiliados como Rafael Alberti, Luis Cernuda, José Moreno Villa, Pedro Garfias, Juan Gelman, Gonzalo Rojas y Cristina Peri Rossi, entre otros.

“A través de los versos intento ver un poco esa triple vivencia del exilio: la pérdida, la resistencia y el umbral, que están en los capítulos centrales de la obra.

La pérdida para muchos es definitiva y significa hundirse para siempre; la experiencia de resistencia no sólo la viven los exiliados que tienen fuertes convicciones políticas, y la experiencia de recomenzar, es el umbral, una nueva oportunidad para vivir.

En el último capítulo del libro, el autor aborda el tema de las culturas nómadas, para mostrar, mediante la experiencia del exilio, cómo cambia la cultura. Los exiliados en todos los tiempos han traído fragmentos de su cultura y han enriquecido la del país al que llegan.

Los aprendizajes del exilio se presentará este jueves, a las 19 horas, en la librería Siglo XXI Editores (Cerro del Agua 248, Coyoacán). Participan Néstor García Canclini, Guillermo Hurtado, Luz Aurora Pimentel, Nora Robotnikof y Jaime Labastida, quien será el moderador.