Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el temor de que el virus mute, realizan foro multidisciplinario sobre el tema

Trabaja la UNAM en proyecto para crear fármaco contra el A/H1N1

En el Instituto de Biotecnología buscan producir sustancia precursora del Tamuflu, a partir de la bacteria Escherichia coli modificada genéticamente, explica Francisco Bolívar Zapata

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2009, p. 2

Investigadores y especialistas universitarios de diversas disciplinas alertaron sobre el riesgo de que el virus A/H1N1, causante de la influenza humana, mute y se vuelva resistente a los antivirales, por lo que urgieron a que la ingeniería genética mexicana se empeñe en generar nuevos medicamentos para combatirlo.

Durante un foro en el que se analizó la epidemia de la influenza humana, los académicos coincidieron en que las autoridades sanitarias deben vigilar además la transmisión del agente patógeno.

Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en el país se debe desarrollar la capacidad de elaborar productos de segunda y tercera generación que combatan la enfermedad.

Alertó sobre el riesgo de que surjan nuevas cepas del virus, resistentes a los medicamentos que actualmente se suministran para contrarrestar el mal, como el oseltamivir fosfato, conocido comercialmente como Tamiflu.

Informó que trabaja en un proyecto para obtener ácido shikímico, sustancia que se emplea como precursora del Tamuflu. Explicó que su propuesta consiste en el empleo de la bacteria Escherichia coli modificada genéticamente, la cual convierte la glucosa en la sustancia que produce el fármaco mencionado.

Reveló que en su laboratorio se ha logrado elevar el proceso de producción a un fermentador de 350 litros; sin embargo, resaltó que lo ideal para obtener resultados adecuados sería tener reactores de 3 mil litros.

Por su parte, Susana López Charretón, investigadora de la misma dependencia de la UNAM, informó que el virus A/H1N1 tiene ocho genes: dos de aves, uno de humanos y el resto de origen porcino, tres de de cerdos de Estados Unidos y dos de animales euroasiáticos.

Perfectos mezcladores

Explicó que los cerdos tienen en su sistema respiratorio células que puedan ser infectadas por diversos virus, tanto humanos como de aves, lo que convierte a esos animales en perfectos mezcladores de los virus de distintos orígenes.

Indicó que a diferencia de los virus que provocaron la epidemia de 1918 o más recientemente la aviar en Asia, el A/H1N1 tiene marcadores de virulencia distintos, mismos que aún no se han podido describir; por ello, al igual que su colega, hizo hincapié en la urgencia de desarrollar nuevos métodos antivirales, pues no sería raro encontrar nuevas cepas resistentes a los fármacos que actualmente son eficaces.

Para José Trigo Tavera, director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, de la UNAM, el virus de influenza se comporta de manera muy similar tanto en cerdos como en humanos.

En ese sentido, dijo que la epidemia de influenza obliga a reflexionar sobre cómo la salud humana está interrelacionada con la de la fauna silvestre y de los animales domésticos.

Agregó que la experiencia con el virus A/H1N1 exige que las dependencias de gobierno correspondientes integren protocolos que vigilen la transmisión de virus entre humanos y animales.