Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP destaca avances en la atención de secuestros

Habrá inversión privada para edificar 12 penales federales

Van 9 mil 725 homicidios dolosos durante el gobierno de Calderón

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 7

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal prepara la construcción de 12 penales federales con participación de la iniciativa privada. Por otra parte, de abril de 2008 al mismo mes de este año aumentó 8.7 por ciento el número de secuestros atendidos y las ejecuciones (homicidios dolosos) suman 9 mil 725 en lo que va de la administración de Felipe Calderón, de acuerdo con reportes dados a conocer durante la 26 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reportó que en materia de grupos antisecuestros ya tenemos 14 unidades especializadas, 15 están en adecuación y tres en proceso de conformación.

Acerca de los exámenes de confianza aplicados, señaló que hemos evaluado a 670 candidatos y 230 han resultado aptos.

En la reunión celebrada en Palacio Nacional, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Tello Peón, dio a conocer estadísticas en las que, por ejemplo, se menciona que sólo los estados de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como el Distrito Federal, han concluido el proceso de registro de policías.

Durante su participación, Genaro García Luna, titular de la SSP, informó que en materia de obra pública financiada se tiene como meta la construcción de 12 nuevos centros penitenciarios, y que éstos se ubicarán en las entidades con mayor población penitenciaria federal.

Explicó que se analizó el esquema concesionado en diversos países para establecer un estudio comparado útil a la legislación mexicana, y se firmó un convenio de cooperación con el gobierno de Chile para el intercambio de información y mejores prácticas en concesión de obra pública, hotelería y reinserción para un modelo de servicios penitenciarios.

La perspectiva de la SSP es concluir la construcción o adecuación de los penales Islas Marías, Nayarit, Monclova, Huimanguillo y Guasave, con el propósito de disminuir la sobrepoblación penitenciaria que se concentra en 28 cárceles.

Una vez que se concluyan esos penales se espera tener 41 mil 412 espacios más. En la actualidad existe una sobrepoblación penitenciaria de 53 mil 626 internos, de los cuales 44 mil 982 son reos federales.

Cabe mencionar que la población penitenciaria ha aumentado en el país sólo 8 mil 206 reos de abril de 2008 al mismo mes de 2009, al pasar de 217 mil 457 a 225 mil 663, según reportes de la SSP federal.

La dependencia aseguró que la población del fuero federal sólo se ha incrementado en el mismo periodo en 396 internos; en abril de 2008 había 51 mil 181 reos y para este año eran 51 mil 577, de los cuales 20 mil 779 están sujetos a proceso.

Durante la 26 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón dijo que en el mismo periodo se ha conocido de 774 casos de secuestro, lo que significa un aumento de 8.7 por ciento, fueron liberadas 671 víctimas y se han desarticulado 133 bandas, lo cual, agregó, hace presumir la efectividad de las autoridades.

Acerca del número de homicidios dolosos cometidos en el país, Tello Peón señaló, en su presentación en power point, que el número total de este delito alcanzó a 9 mil 725 personas y que la mayoría ocurrió en los estados de México, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca.

En la sesión, García Luna habló de los avances de las bases de datos que integran la llamada Plataforma México, y en todos los rubros, como informe policial homologado, kárdex policial y registro de armamento, el secretario dijo que había avances.

Tello Peón afirmó que la plataforma México es sólo el recipiente del flujo de información que debe proceder de todos los gobiernos estatales.