Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Crucial, el relevo en el SME

E

n las próximas dos semanas se va a decidir el relevo de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En apariencia se trata de un asunto interno, pero esta competencia involucra el futuro del país.

La nueva tecnología en materia de te- lecomunicaciones permite que Luz y Fuerza esté en capacidad de entrar al “triple play” –los servicios de telefonía, televisión e internet– además de transmitir electricidad.

Dentro del sindicato, el actual secretario general –quien se postuló para relegirse– Martín Esparza Flores es considerado proclive al proyecto del gobierno del presidente Felipe Calderón de autorizar que la empresa estatal subcontrate sus recursos en beneficio de empresas privadas. Su contendiente directo, Alejandro Muñoz Reséndiz, propone preservar esa potencial fuente de ingresos para la empresa y de esta manera para todo el país.

La cosecha

Por segundo año consecutivo, el Informe de Responsabilidad Social de Pemex fue calificado con la más alta distinción internacional en materia de calidad de información y transparencia, por la organización Global Reporting Initiative (GRI). Entre las petroleras en el mundo, sólo tres empresas, Pemex, Petrobras y Shell, han logrado este reconocimiento.

El alcalde de Ecatepec, México, José Luis Gutiérrez Cureño, y dirigentes de las asociaciones que agrupan a los alcaldes de todo el país, como AMMAC, ANAC, AALMAC y Conamm protestaron por lo que consideraron injustificada omisión: la ausencia de la representación del orden de gobierno municipal en la reunión de seguridad pública encabezada por el presidente Felipe Calderón.

En la ceremonia, quien fue presentado como representante de los municipios y como presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, fue el alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, quien propuso coordinar los tres órdenes de gobierno, con respeto a las competencias, sin invasión de funciones y sin prejuicios políticos.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró su apoyo a las acciones del gabinete federal contra el crimen organizado, pero demandó que los operativos se realicen junto con los gobernadores.

El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, nombró a Édgar Barreto coordinador de Fiscalización, y a Roberto Albiztegui Coello titular de Comunicación Social.

Al responder a las descalificaciones del gobierno mexiquense en materia de seguridad por el senador panista Santiago Creel, el presidente del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que Creel sigue desorbitado, pues no es capaz de darse cuenta que los gobiernos federal y del estado de México trabajan coordinadamente, e indicó que antes de lanzar críticas, el panista está obligado a explicar a los electores la fuga del Chapo Guzmán y el desorden provocado por el gobierno de Vicente Fox, en el cual fue secretario de Gobernación.