Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptaron ante legisladores que otorgaron contratos de Pemex por fuera de la actual ley

Juicio político contra Kessel y Reyes Heroles: PRI y PRD

Incumplieron con la reforma energética para permitir el avance de la privatización, dijo Castro Trenti

Fueron cuestionados por retardar la instalación del consejo de administración

Foto
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, protestan a decir verdad durante la comparecencia en la reunión de la tercera comisión de la Permanente en el Senado de la República. Los acompaña el diputado César DuarteFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 27

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, reconocieron ayer que han otorgado contratos a empresas extranjeras y nacionales, que no se ajustan a las disposiciones contenidas en la reciente reforma petrolera. Ello durante una reunión con senadores y diputados, en la que fueron advertidos por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que presentarán demanda de juicio político en su contra.

El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, les dijo que buscan ya los acuerdos con otros partidos para ese juicio político, porque ahí mismo ellos aceptaron que han incumplido la reforma energética. Actuaron así, agregó Castro, para permitir que avance en los hechos la privatización de la paraestatal.

Los también priístas Carlos Lozano y Adolfo Toledo los acusaron además de ineficacia e irresponsabilidad, al no echar a andar las disposiciones de la reforma aprobada hace siete meses y con ello agravar la severa crisis financiera de Pemex.

Durante su comparecencia ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, los funcionarios fueron cuestionados por retardar la instalación del consejo de administración de Pemex con la finalidad, acusaron priístas y perredistas, de otorgar contratos de riesgo a empresas extranjeras, uno de ellos por 5 mil millones de pesos para la explotación de pozos en Chicontepec –denunció el priísta Castro Trenti–, y otro para el servicio de transportación –a través de ductos– a Mexssub, la compañía preferida del actual régimen.

Los cuestionaron también por proteger a funcionarios corruptos, como es el caso del recién presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Eduardo Guzmán Baldizán, quien, denunció el perredista Juan Guerra, tiene abierto un expediente por enriquecimiento inexplicable, aunque al parecer fue exonerado por Germán Martínez cuando éste fue titular de la Secretaría de la Función Pública.

Tanto Kessel como Reyes Heroles, que comparecieron bajo protesta de decir la verdad, evadieron la mayoría de las preguntas, lo que enojó más a los legisladores de la oposición. Esto llevó a acortar la reunión, programada originalmente en cuatro sesiones de preguntas y respuestas, a sólo dos. Para qué seguir preguntando, si nada responden, comentó la perredista Yeidckol Polevnsky.

Ante la exigencia de los legisladores de que explicaran por qué tardaron 60 días en instalar el nuevo consejo de administración de Pemex, Kessel explicó que ese retraso se debe a que tuvo que realizar dos viajes internacionales y también por la alerta sanitaria a raíz de la influenza.

En su intervención inicial, Reyes Heroles dijo que la reforma petrolera incluyó un régimen transitorio, que requiere no sólo la instalación del consejo de administración sino de otras decisiones para que las nuevas medidas en materia de contratación puedan aplicarse.

A su vez, Georgina Kessel enumeró lo que todavía falta: “tenemos que elaborar, como resultado del nuevo marco legal aprobado, ocho reglamentos, diez lineamientos, nueve estrategias y programas, al menos tres metodologías, 12 normas oficiales mexicanas y más de 40 disposiciones diversas. También es necesario conformar cuatro consejos o comisiones, tres foros consultivos y dos fideicomisos con sus respectivos comités técnicos y reglas de operación.

Con base en ello, Reyes Heroles informó que el pasado 6 de abril firmaron un contrato con la compañía DMGP, conformada por dos empresas mexicanas que son Diavaz y Mexssub, la estadunidense Penspen y la inglesa Greystar, por mil 300 millones de dólares, para que durante 10 años se encarguen del transporte de crudo por ductos. Anunció que hay otra licitación que comenzó este mes para el transporte de gas.

Al respecto, el perredista Guerra advirtió que ese contrato busca otorgar el sistema de ductos a Mexssub, y le exigió en dos ocasiones a Reyes Heroles que explicara su relación con esta empresa, a la que además se pretende ceder instalaciones petroquímicas.

Renuente a responder, Reyes Heroles finalmente dijo que la relación con Mexssub se dio en 2005, cuando yo ejercía libremente mi profesión, en perfecto uso de mis derechos constitucionales. Pidió a los legisladores consultar las respuestas que ha dado anteriormente en relación con ese tema.

Ante la andanada de críticas y reclamos, los panistas trataron en todo momento de proteger a los funcionarios, incluso la senadora del blanquiazul Beatriz Zavala trató de impedir que el presidente de la tercera comisión de la Permanente, César Duarte cerrara la discusión, ya que pensó que se sumaría a las interrogantes.

De todas formas, Fernando Castro Trenti anunció la posibilidad del juicio político por el incumplimiento de la reforma petrolera: a confesión de parte relevo de pruebas. No se cumplió con la ley por la simple y sencilla razón de que (Kessel) se encontraba de viaje y ante el temor fundado de ser víctima de una epidemia.

Castro Trenti le dijo además a la titular de Energía: Podemos pensar que a esta Secretaría le hace falta un nuevo secretario, o a esta secretaria le hace falta una nueva Secretaría, porque nos encontramos que está plagada de cúmulos de trabajo.

El perredista Guerra remató: Esto no se acaba aquí.