Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayeron casi 40% los ingresos de aerolíneas, dice la Canaero

Se cancelaron en el AICM más de 3 mil 200 vuelos por la epidemia de influenza
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 20

Mayo concluyó con más de 3 mil 200 vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principalmente nacionales, debido a la alerta sanitaria por la epidemia de influenza A/H1N1 y la consecuente reducción en el número de pasajeros, lo cual agravó la compleja situación económica que enfrentan prácticamente todas las aerolíneas.

Con esa caída de la demanda, se estima que sólo Aeroméxico, una de las empresas más importantes del sector, perdió cuando menos 2 mil millones de pesos. Aunque no proporcionó datos específicos, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) señaló que la alerta sanitaria, decretada el pasado 24 de abril, representó para el conjunto de las líneas aéreas una reducción de 40 por ciento de sus ingresos, situación que todavía no se normaliza por completo.

Mientras tanto, la incertidumbre que durante varios días ha vivido el personal de la empresa que trabaja en mostradores, venta de boletos y en tierra, a causa del emplazamiento a huelga de los sobrecargos, se incrementó ayer conforme se acercaba la noche, pues no había acuerdo entre los directivos y la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Grupo Aeroméxico –que tiene su principal centro de operaciones en la nueva terminal dos del AICM– está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect –aerolínea regional–, Aeroméxico Travel –empresa chartera– y EMA, dedicada al mantenimiento.

De acuerdo con información oficial, Grupo Aeroméxico efectúa actualmente alrededor de 600 vuelos diarios y en 2008 transportó más de 11 millones de pasajeros. Cuenta con más de 100 aviones Boeing y vuela a más de 40 ciudades de México, 18 destinos en Estados Unidos y Canadá, seis de Centro y Sudamérica, así como cuatro de Europa y dos de Asia.

Sin embargo, a consecuencia de la crisis que enfrenta desde el año pasado, se ha visto en la necesidad de cancelar definitivamente varios destinos, entre los cuales destacan Shangai y Roma, así como varios más de manera temporal. Inclusive, desde este mes reducirá casi 50 por ciento sus vuelos a Guadalajara y Monterrey, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, quedándose sólo con 27 viajes semanales para ambos destinos.

Además, se estima que casi 40 por ciento de las más de 3 mil 200 cancelaciones reportadas en mayo en el AICM correspondieron a Grupo Aeroméxico, luego de lo cual han circulado varias versiones, hasta ahora no confirmadas, de que regresará a las empresas arrendadoras varias aeronaves adquiridas recientemente, como parte de sus planes para renovar su flota.