Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo sábado se terminarán de imprimir las boletas

Esta semana estarán listos todos los materiales necesarios para los comicios
Foto
Un militar custodia los canceles electorales, dentro de los Talleres Gráficos de México, durante la primera impresión de las boletas electorales para la próxima votación federalFoto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 12

En la semana que comienza, el Instituto Federal Electoral (IFE) concluirá con la producción de todos los materiales necesarios para los comicios, incluidas las boletas, cuya impresión se tiene previsto terminar su impresión el próximo sábado. De igual forma, la mayor parte de estos suministros, que no requieren traslado bajo la custodia militar, ya se encuentran en las 32 juntas locales del país.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del instituto, hasta el momento se han impreso 27.46 por ciento de las 80 millones 337 mil 352 boletas que se utilizarán el próximo 5 de julio, para lo cual se utilizaron 600 toneladas de papel seguridad producido por una empresa en Chihuahua.

Según el reporte, están listas las boletas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, las cuales ya se encuentran en las bodegas de la Dirección de Organización Electoral.

Producen nuevas urnas transparentes

Asimismo, el informe de la comisión subraya que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral propuso para este proceso producir un nuevo modelo de urna con un material que permite la visibilidad completa de su interior desde cualquier ángulo sin la necesidad de ventanillas, así como un mejor manejo para los funcionarios de las mesas de casilla, porque es más ligero y requiere menos espacio para su almacenamiento.

Se precisa que de este tipo de urna se produjeron 43 mil, toda vez que en el resto de las casillas se utilizarán poco más de 103 mil contenedores que están en buenas condiciones del proceso electoral de 2006.

En cuanto a las mamparas, fueron fabricadas 36 mil 994, las cuales serán completadas con las más de 109 mil que se usaron en 2006.

Por lo demás, ya están elaboradas las 583 mil 284 actas electorales que se requerirán, al igual que un millón 628 mil 375 documentos electorales sin emblemas y un millón 33 mil 282 materiales con emblemas.