Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan que operativos en Michoacán tengan tintes electorales

Panistas dicen abanderar a gente honrada contra ilegalidad de gobernantes priístas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 9

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó ayer que el narcotráfico y la delincuencia organizada crecieron en el país porque desafortunadamente hubo una omisión y negligencia de los gobiernos.

Por primera vez se enfrenta este problema sin miramientos y al costo que sea, declaró después de correr junto con César Nava, candidato panista a diputado federal, en el circuito del Parque Hundido, donde más tarde hubo un espectáculo de payasos y se regalaron pelotas, así como bolsas con sándwiches y cuartos de litro de leche a los asistentes al mitin blanquiazul.

Ahí, en el contexto de la campaña panista en el Distrito Federal, Josefina Vázquez Mota afirmó que en la elección del 5 de julio están en juego dos proyectos: el de la gente honrada, que no quiere ser rehén de las drogas y los secuestros, y el de la ruptura de la legalidad por parte de los gobernadores del PRI.

Puso de ejemplo la detención, el sábado, del candidato panista a diputado federal Juan Blanco Zaldívar, quien fue alcalde de la capital del estado y está acusado de favorecer a la empresa Ingeniería Residual en la licitación del manejo de basura y relleno sanitario de la ciudad, y a cambio habría pedido cinco millones de pesos para financiar campañas de Acción Nacional. Blanco había iniciado su campaña amparado.

A pesar de ello, Vázquez Mota expresó un “reclamo enérgico a la ‘violentación’ de la legalidad en Chihuahua”, y atribuyó la detención del ex edil a que tienen miedo de que gane la elección. Ese, dijo, es el México que no queremos, donde la ley se usa para la venganza y traicionar a la democracia.

Luego, en entrevista, rechazó que las detenciones de alcaldes y funcionarios del gobierno de Michoacán tengan un tinte electoral, como han acusado PAN y PRI, y sostuvo que el operativo militar en ese estado fue hecho con apego a la legalidad y al estado de derecho, sin distinción de partidos, y son casos totalmente distintos; (pero) tampoco ocultamos la ficha de vida de ninguno de nuestros militantes.

Cuestionada sobre el uso que el panismo le ha dado a la aprehensión de colaboradores del gobierno de Leonel Godoy, replicó que en Acción Nacional hay un compromiso cotidiano frente al crimen organizado, el narcotráfico y el secuestro, y no puede haber tregua ni ningún proceso electoral que impida que el presidente Felipe Calderón siga su lucha contra la delincuencia.

Antes, en su discurso ante un centenar de personas, Vázquez Mota dijo que, como parte de la agenda legislativa, el PAN impulsará una iniciativa para constituir estancias de día para los adultos mayores, donde reciban cuidados con dignidad, y si son viudos o viudas, si se les antoja, se puedan renamorar.

También, dijo, una iniciativa de ley de paternidad responsable porque, argumentó, cada año entre 350 mil y 400 mil niñas de entre 12 y 16 años se embarazan, y sin embargo desaparecen el mismo número de varones que participan y colaboran en la tarea. De aprobarse, indicó, las menores podrían señalar a los padres, a quienes se les aplicaría una prueba y ese papá deba mantener de por vida a sus hijos.