Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pakistán anuncia el fin de los combates al talibán en la región dentro de dos o tres días

La Cruz Roja, seriamente preocupada por la situación de los desplazados del valle de Swat

Unos 50 talibanes han sido abatidos en combates recientes cerca de la frontera con Afganistán

Foto
Paquistaníes del proscrito Partido de la Liberación marcharon ayer en Lahore en repudio a la operación militar contra los talibanes en el valle de Swat que ha dejado millones de desplazadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 29

Ginebra, 31 de mayo. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se declaró hoy seriamente preocupado por la situación de los desplazados en el convulso valle de Swat, noroeste de Pakistán, donde el gobierno afirmó que los combates con los insurgentes talibanes culminarán en dos o tres días.

Daniel O’Malley, delegado del CICR que pudo viajar a Pakistán con un grupo del organismo humanitario, declaró que ya no hay agua potable ni electricidad. Los alimentos son escasos. No hay combustible para los generadores y casi todos los establecimientos sanitarios en el distrito (valle de Swat) ya no funcionan.

O’Malley señaló que las personas no han podido moverse durante semanas, a raíz de los combates entre los rebeldes talibanes y el ejército paquistaní que estallaron el pasado 2 de mayo.

El CICR informó que se encargó de desalojar a personas que necesitaban con urgencia atención médica y consideró que las circunstancias exigen una respuesta de la comunidad internacional a la mayor brevedad, agregó.

Por otro lado, el gobierno paquistaní anticipó que la victoria de su ofensiva militar contra los talibanes en el valle de Swat es sólo cuestión de dos o tres días.

El ministro paquistaní de Defensa, Syed Athar Ali, de visita en Singapur, declaró a la prensa que si todo va bien, todos los focos de resistencia serán apaciguados en dos o tres días.

El funcionario señaló que ante la inminente victoria, el ejército centra ahora su labor en la reconstrucción de la zona y el retorno de miles de desplazados.

Al menos mil 219 militantes y 82 soldados han muerto hasta ahora en los enfrentamientos en el valle de Swat y los distritos adyacentes, según las autoridades. Sin embargo, estas cifras no han sido confirmadas por fuentes independientes y tampoco se cuenta con datos sobre el número de víctimas civiles.

En tanto, cerca de 50 talibanes fueron abatidos durante las últimas 24 horas en una operación realizada por las fuerzas de seguridad en la región tribal de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán.

En los combates un efectivo murió y varios resultaron heridos, informó el canal de televisión Geo TV, que citó a fuentes oficiales, sin dar más detalles.