Economía
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigente, la viabilidad de Chicontepec, afirma PEP
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 32

La viabilidad de Chicontepec, el proyecto de explotación petrolera más ambicioso del sexenio, continúa vigente pese a la caída en los precios del petróleo y a la necesidad de una ampliación de entre 20 y 24 mil millones de pesos, derivados de la pérdida cambiaria, en el presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP), afirmó Vinicio Suro Pérez, subdirector de Planeación del organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reconoció que si Hacienda no otorga esta ampliación presupuestaria, se tendrían que hacer ajustes que afectarían los pronósticos y los resultados de la producción petrolera para 2009. Sin embargo, el funcionario confío en que se entregarán esos recursos, pese a la recesión económica, pues el gobierno está convencido de que son proyectos rentables.

El proyecto Chicontepec se localiza al norte del estado de Veracruz y al oriente de Puebla; se ubica en 12 municipios, nueve del estado de Veracruz y tres del estado de Puebla. El PATG abarca 3 mil 785 kilómetros cuadrados, área que corresponde al Paleocanal de Chicontepec.

La productividad, reducida

En entrevista con La Jornada, Vinicio Suro explicó que en el caso de Chicontepec venimos avanzando en un conjunto de actividades con el propósito de conocer y mejorar los planteamientos de explotación a través de la adquisición de reprocesamientos de la información sísmica, de la incorporación de nuevos pozos, de nuevas técnicas de fracturamiento, de nuevos diseños mecánicos de los pozos.

Todo esto, agregó, con varios objetivos: El primero es mejorar el conocimiento de Chicontepec; el segundo, es su productividad, y el tercero, asegurar la viabilidad del proyecto.

–¿Sigue vigente la viabilidad del proyecto de Chicontepec?

–Claro que sí. Chicontepec es la mayor acumulación de hidrocarburos del país, su problema es que comprado con Cantarell su productividad es muy menor; mientras un pozo nuevo en Cantarell, por ejemplo, era de miles de barriles por día, en Chicontepec es de 100 o 120 barriles por día, de ahí la necesidad de optimizar.

Según información de Pemex, el objetivo de invertir 31 mil millones de dólares es para convertir a Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil y 600 mil barriles diarios hacia 2021, lo que requerirá el desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.