Economía
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consistirá en lanzar un importante paquete de licitaciones, dice Ruiz Mateos

Plan de compras para apoyar a pequeñas empresas, anuncia SE

En adquisiciones del gobierno de productos con contenido nacional vamos por 35% y luego por 50%

Para respaldar exportaciones se impulsa programa dirigido al sector de autopartes: Nafin

Foto
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz MateosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 30

Aunque los programas gubernamentales puestos en marcha para motivar la economía, conservar el empleo y mantener inversiones no han dado los resultados esperados, este mes la Secretaría de Economía pondrá en marcha un programa de compras de gobierno dirigido a apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes), que consistirá en lanzar un importante paquete de licitaciones, señaló el secretario Gerardo Ruiz Mateos.

Por separado, el director de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel, indicó que ante la necesidad de respaldar la exportaciones de las principales industrias del país se impulsará un nuevo programa de apoyos, ahora dirigido al sector de autopartes con énfasis en las empresas japonesas y europeas que son las más sanas, y luego tal vez a la estadunidense Ford, que es de las menos emproblemadas en comparación con el resto de las estadunidenses.

Ruiz Mateos anunció que antes de que termine junio el gobierno federal lanzará un paquete de licitaciones por montos que jamás se habían visto ni dirigido a la adquisición de productos con contenido nacional, como parte de las estrategias con las que que esta administración pretende hacer frente a la crisis económica.

El anuncio de que viene un nuevo programa con miras a apoyar la producción nacional y a las empresas locales se produjo luego de que Ruiz Mateos admitió que el Programa de apoyo al empleo en empresas que realizan paros técnicos no había dado los resultados esperados, por lo que se tuvo que flexibilizar, ya que sólo se han atendido a 200 mil trabajadores de 140 empresas, de los 500 mil considerados en el programa original.

Asimismo, dijo que en el programa de paros técnicos se han comprometido 25 por ciento de los 2 mil millones de pesos con los que cuenta esta estrategia pero, sólo se han entregado cantidades menores.

Detalló que el programa de compras de gobierno dirigido a las pymes será posible ahora que se aprobaron modificaciones legales en materia de adquisiciones y obra pública, de tal forma que si las compras de gobierno admitían 18 por ciento de productos con contenido nacional, ahora vamos por 35 por ciento y luego por 50 por ciento.

Puntualizó que el paquete de licitaciones que se lanzará a mediados o finales de junio está dirigido a pymes que producen un bien, no a las que comercializan un bien, porque entonces al gobierno no le va a servir de nada comprarle a una comercializadora o a un intermediario que le vende productos chinos o coreanos.

En un anuncio diferente, el director de Nafin, Héctor Rangel Domene, dio a conocer que el gobierno federal está preparando un nuevo programa de apoyo vinculado a la industria automotriz, esta vez a la industria de autopartes, debido a que la crisis en ese sector obliga a apoyar las exportaciones de ese gremio, a fin de conservar el mayor número de empleos posibles.

Rangel señaló que en los últimos meses el gobierno federal ha apoyado a la industria automotriz con 9 mil 500 millones de pesos; a las armadoras con 4 mil millones de pesos, y sin precisar montos, dijo, ya viene en camino otro para los productores y exportadores de autopartes.

Detalló que en primera instancia los apoyos estarán dirigidos a los fabricantes autopartes de la industria japonesa y europea, ya que son las que tienen finanzas en mejores condiciones, y tal vez más adelante también para Ford, porque de las estadunidenses es la que está en mejores condiciones.