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Colocadas, 28 de 89 paradas para los trolebuses que circularán por Eje Central

Avance de 87% en el Corredor Cero Emisiones, dice la Secretaría de Obras
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2009, p. 41

La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) informó que los trabajos en el Corredor Cero Emisiones llevan un avance de 87 por ciento, a menos de 60 días de que comenzaron las obras de rencarpetamiento, remozamiento de camellones, cambio y reposición de luminarias, postes, vallas, balizamiento y señalización; mientras una tercera parte de los parabuses –28 de 89– ya han sido colocados a fin de que comiencen los trabajos electromécanicos para que el trolebús sea el único servicio de transporte en Eje Central.

El hecho de que las obras viales se realicen de las 23 a las 5:30 horas, a lo largo de los 24.4 kilómetros que van de la Centrales de Autobuses del Sur a la terminal del norte, ha mitigado los problemas de tránsito en lo que es una de las columnas vertebrales de la ciudad en materia de movilidad, y que con esta transformación contribuirá considerablemente a la reducción de emisiones contaminantes, por lo cual se efectúa un reordenamiento del transporte concesionado en la zona, señaló la dependencia.

Plan Verde

El proyecto, explicó la SOS, es parte de la aprobación, en 2007, del Plan Verde de la ciudad de México, y consiste, en una primera etapa, en que dejen de circular 337 microbuses y 60 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para darle prioridad a 120 trolebuses que em’pezarán a proporcionar servicio en esta arteria en las siguientes semanas.

Ello significará una inversión de 180 millones de pesos, de los cuales 120 son para infraestructura metálica y 60 millones se destinaron al rencarpetamiento, remozamiento de camellones, cambio y reposición de luminarias, postes, vallas, balizamiento, señalización, poda de árboles, rampas para personas discapacitadas, confinamiento con boyas en carriles exclusivos en ambos sentidos e instalación de nuevos parabuses y tres terminales, a ubicarse en las centrales camioneras del Norte y Sur, así como en Doctor Pascua.

Mencionó que aunque los trabajos programados en banquetas y guarniciones ya terminaron, gracias a economías logradas en el proyecto, los esfuerzos se han extendido hacia otras obras para acelerar su conclusión, por lo cual se ha terminado la fabricación de boyas, la construcción de cimentación para parabuses, así como la poda de árboles a lo largo del Eje Central, para liberar luminarias.

Las tareas de balizamiento presentan un avance de 65 por ciento; la confinación de carriles, de 25; la plantación y jardinería de interestaciones, de 60; el alumbrado para peatones y el mantenimiento de luminarias, de 98 por ciento, y la terminal de Taxqueña tiene 90 por ciento de avance, contra 43 y 46 por ciento de las correspondientes a Doctor Pascua y Cien Metros, respectivamente, informó la dependencia.