Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce el destino de $2 mil 324 millones asignados al programa Enciclomedia

Detecta la Auditoría anomalías en gasto educativo en el primer año de Calderón

También hay irregularidades por $1,130 millones en la entrega de becas para nivel superior

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 10

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se observaron irregularidades en el cumplimiento de la ley en el ámbito presupuestario del programa Enciclomedia para secundaria y telesecundaria, al no haberse devengado 2 mil 324 millones de pesos, monto del que se desconoce su destino.

El órgano fiscalizador también encontró, en el análisis de la Cuenta Pública 2007, anomalías en la entrega de becas en el nivel superior, al no comprobarse el fin de mil 130 millones pesos, de un total de 2 mil 624.

La evaluación sostiene que en el programa Enciclomedia para secundaria y telesecundaria no se establecieron mecanismos de control ni se han realizado supervisiones para garantizar que las aulas se encuentren en condiciones adecuadas de operación y mantenimiento. Existe evidencia de negligencia en las gestiones para coadyuvar en el proceso de terminación anticipada del proyecto, resalta.

En torno al manejo del presupuesto, la ASF señala: no se devengaron 2 mil 324 millones de pesos y tampoco se consideraron como economías que debieron ser registradas en la Tesorería de la Federación. No se encontraron evidencias documentales que determinaran la obligación de hacer un pago y que demostraran la entrega de esas sumas correspondientes a la cantidad citada.

Sobre el particular, la unidad de evaluación y control de la Cámara de Diputados, a cargo de Roberto Michel, especifica que, luego de iniciada la fiscalización de la aplicación de recursos públicos correspondientes al programa Enciclomedia 2007 en su componente secundaria y telesecundaria, se han observado irregularidades recurrentes en el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y presupuestarias, que se suman al diferenciado aprovechamiento en las escuelas, lo que genera una utilidad en ocasiones marginal para los alumnos.

Por lo que hace al Programa Nacional de Becas para el nivel superior, el gobierno de Felipe Calderón reportó como ejercidos 446 millones de pesos, recursos que al 31 de diciembre no habían sido devengados, por lo que al no gastarlos y tampoco considerarlos como economías debieron ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, por lo que las cifras presentadas como parte del presupuesto ejercido en la Cuenta Pública 2007 para el fortalecimiento de las becas son diferentes.

Además, el portal del Programa Nacional de Becas carece de transparencia en la información que ofrece.

La naturaleza de las observaciones determinadas por la ASF deja en claro que el programa presenta diversas irregularidades que afectan el cumplimiento de objetivos. Un programa como éste debe tener garantizado elementos básicos, como el proceso de validación, selección, autorización y pago de becas, así como la publicación de los lineamientos para su otorgamiento, aspectos que tuvieron falla en la revisión.