Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a desespotizar la política

Pide Muñoz Ledo al IFE debates entre candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 8

La sociedad tiene que asumir su responsabilidad y exigir a los candidatos locales y federales debatir propuestas e ideas, refirió Porfirio Muñoz Ledo, quien convocó al IFE a salir al paso de la actual controversia política y organizar esos ejercicios.

El debate es entre candidatos, no entre las burocracias de los partidos. En ningún país debaten los dirigentes de los partidos, debaten los candidatos. La petición que le formulé a Leonardo Valdés se encuentra en que el IFE debe organizar los debates entre los candidatos. En este caso lo que se acostumbra es entre cabezas de lista. Si es un debate local, debaten los candidatos locales.

–¿En qué condiciones se darían estos encuentros? –se le preguntó.

–Por ejemplo, en la circunscripción del Distrito Federal y los estados de Morelos, Tlaxcala, y Puebla, las cabezas de lista somos Alejandro Encinas, Muñoz Ledo, Alberto Begñé, Josefina Vázquez Mota, Alejandro Gertz Manero y no sé si Beatriz Paredes vaya en primero o segundo lugar; ése es el debate de esta circunscripción, sin despreciar a los demás candidatos.

–El empecinamiento de cerrar el debate al PAN y PRI proviene de Germán Martínez –se recordó.

–Lo que ocurre es un desafío primitivo sobre temas que no interesan a la sociedad. Yo soy partidario de que Beatriz (Paredes) y Germancito se queden solos. Va a ser como el cuento de Rudyard Kipling titulado Caricias entre mastodontes. Será un debate irrelevante entre burócratas que desean acreditarse. Como Jesús Ortega, quien no habla más que con niñas que son por cierto más inteligentes que él, y ahora quiere debatir con adultos.

–¿Existe solicitud al IFE para comprometerlo a actuar?

–Hago la petición formal al IFE para que organice los debates entre candidatos, y la Asociación Nacional para la Reforma del Estado va a considerar en la reunión de la semana que entra ofrecer sus buenos oficios para esto. La sociedad civil debe exigir a los candidatos, a escala distrital, estatal, local, a nivel circunscripción y nacional los debates entre candidatos. Urge desespotizar la política.