Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en Chihuahua ocurrieron 15 de esos fallecimientos

El crimen organizado cobró 24 vidas en siete estados este sábado
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 7

Entre las 24 muertes violentas que se reportaron en varias entidades figuran la de un comandante y la de un agente de la Policía Federal Ministerial (PFM), así como la de dos elementos municipales, durante acciones que fuentes oficiales imputan al crimen organizado.

En el estado de Chihuahua ocurrieron 15 de los asesinatos: 10 en Ciudad Juárez, cuatro en la capital y otro en la sierra tarahumara. Así, las ejecuciones ascienden a 94 en lo que va del mes. Entre las víctimas está el comandante de la PFM Antonio Gutiérrez Lara, tras el atentado en que fue abatida la agente Diana Alejandra Rodríguez.

En la misma capital, durante un tiroteo en la colonia Campesina dos personas resultaron muertas dentro de una camioneta Explorer.

Entre los hechos en Ciudad Juárez hubo un triple homicidio hacia las 22 horas, cometido por pistoleros que llegaron en dos vehículos y abrieron fuego contra las personas que departían afuera de una casa en la colonia Morelos II; y una policía de la misma localidad fue asesinada de al menos 15 balazos, cuando iba en un vehículo particular hacia su domicilio.

En Parral, más de 20 hombres armados asaltaron anoche la sede de la PFM y, tras desarmar a los custodios, se llevaron a un sujeto detenido por narcotrafico. El hecho fue confirmado por una fuente de la PGR.

Mientras, en el fraccionamiento Los Álamos, en Gómez Palacio, Durango, el rescate de un testigo protegido también costó la vida del policía federal ministerial Humberto Jozafat Martínez Dorado, de 36 años.

Óscar Ulises Concepción Cortés, policía municipal de Guadalajara, Jalisco, fue asesinado durante su día de descanso, hacia la una de la madrugada, afuera de un bar en la colonia Magaña, por sujetos con quienes discutía.

En el mismo recuento, según despacho de Afp, un grupo armado asesinó a un hombre, un adolescente y una niña en el municipio de Aguililla, Michoacán; y en Nogales, Sonora, dos personas fueron ultimadas: un hombre y la mujer que lo acompañaba.

En El Calabazalito, municipio guerrerense de Zihuatanejo, otra persona fue asesinada a balazos dentro de su domicilio; mientras en Culiacán, Sinaloa, la policía dio a conocer que desconocidos mataron a un hermano del presunto narcotraficante Manuel Beltrán –ultimado en 2007– y tío de Julio César Beltrán Quintero, El Julión (ejecutado en julio de 2005).

En San Luis Potosí, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Tamazunchale, Ignacio Lara Lárraga, fue detenido por el Ejército el viernes sobre la carretera México-Laredo, cuando transportaba 2.6 kilos de mariguana en compañía de dos agentes.

Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Mauricio Ferrer, Ulises Gutiérrez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Valdez y Edith Argüelles