Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmoral, medrar con operativos, señala Espino
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 6

Medellín, 30 de mayo. Manuel Espino, dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y ex líder del PAN, consideró que su partido no debe sacarle provecho a operativos como el de Michoacán, porque sería inmoral medrar con un caso que aún no está resuelto.

La narcopolítica se debe combatir pero sin judicializar la contienda electoral, ya que un partido político no tiene ni voz y menos autoridad para emitir juicios sobre ese tema, pues es como escupir para arriba, aseguró. Se preguntó qué opinan muchos ciudadanos de los casos en los que ha habido panistas o gobiernos de ese partido involucrados en el crimen organizado.

Planteó inclusive que es comprensible la actitud de la oposición en el caso Michoacán, pues resulta extraño que en plena contienda electoral sucedan estas cuestiones, por lo que aconsejó dar un voto de confianza a los implicados.

Al igual que el presidente Felipe Calderón, Espino participó en el quinto Congreso Internacional sobre Víctimas de Terrorismo, aunque no coincidieron; asimismo cuestionó la postura del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pues no le corresponde advertir a los partidos que van a ser increpados por el gobierno.

En opinión de Espino, ésta no representa la expresión de un gobierno emanado del PAN ni ideológica ni políticamente.

Críticas al PAN

Expresó que si bien respeta la forma de hacer política de Germán Martínez, su sucesor en la dirigencia del PAN, criticó que su estrategia electoral sea personal.

Para Espino, el PAN debe ser cuidadoso y no esterilizar la política, cerrando puertas a un diálogo respetuoso. Desde su perspectiva, no debe haber ruptura, ya que el partido en el poder es el más obligado a la tolerancia, la apertura y a recibir con ponderación la crítica de la oposición.

Señaló que esta forma de confrontar a los partidos no le ayuda a México, desacredita a la política ya de por sí demeritada y proyecta una imagen negativa del país.

Tras advertir que nadie lo marginó de las candidaturas, señaló que sería lamentable que luego de tres años el PAN no fuese capaz de conservar los espacios que tiene, y dijo esperar que así como él dejó una bancada de 208 diputados, la actual dirigencia entregue una de 208.

En cuanto a la lucha contra el crimen organizado emprendida por este gobierno, dijo que falta más para decir que es un esfuerzo satisfactorio.