Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Tepalcatepec y Buenavista demandan investigaciones reales, no de escritorio

Michoacanos se movilizan ante la SIEDO para exigir la liberación de dos alcaldes
Foto
Partidarios del presidente municipal de Buenavista, Osbaldo Esquivel Lucatero, exigieron la libertad de éste, durante una movilización frente a instalaciones de la SIEDOFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 5

¿Y el voto? ¡Queremos investigaciones reales, no de escritorio! ¡Libertad para nuestros alcaldes!, exigieron más de 500 habitantes de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista que se manifestaron pacíficamente frente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los michoacanos gritaron sus consignas de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, y como no lo pidieron, nadie dio una respuesta oficial a sus demandas ni les explicó el proceso jurídico que ahora enfrentan los alcaldes Uriel Farías Álvarez y Osbaldo Esquivel Lucatero.

Los primeros que llegaron a la ciudad de México fueron unos 200 habitantes del municipio de Buenavista. Lo hicieron el viernes a bordo de seis camiones que se rentaron con cooperaciones del pueblo. Las unidades fueron estacionadas en las inmediaciones del monumento a la Revolución, y sus ocupantes pasaron la noche en hoteles con habitaciones de bajo precio de la zona.

Este sábado, el profesor Pedro Hernández comenzó a organizar el contingente desde las ocho y media de la mañana, y lo primero que hizo antes de comenzar la movilización fue gritar por un altavoz: vecinos del Distrito Federal, no queremos causar molestias ni alterar su vida, solamente venimos a manifestarnos para que dejen libre a nuestro presidente municipal, Osbaldo Esquivel Lucatero.

En breve entrevista, Hernández afirmó que la detención de su edil es una violación a lo que el pueblo decidió en las urnas, con muchos votos. ¡Él obtuvo la más alta votación en Buenavista! Es una buena persona, un joven que trabaja mucho con la comunidad y ha logrado bajar el índice de migración a Estados Unidos. Osbaldo es inocente, es un joven que se ha superado con esfuerzo, pues es hijo de dos indígenas michoacanos. ¡Queremos su libertad!

Los colonos de Buenavista caminaron por Plaza de la República y luego sobre Paseo de la Reforma hasta Violeta, con camisetas del Partido de la Revolución Democrática utilizadas hace año y medio en la elección de alcaldes. En las prendas se imprimió la imagen del edil y una leyenda de apoyo a Leonel Godoy, gobernador de Michoacán.

Durante el recorrido no faltaron quienes se sorprendían con lo alto de los edificios o con las esculturas que encontraban a su paso. Fue el caso de Marcia, alumna de bachillerato, quien al tiempo que gritaba: ¡Libertad para Osbaldo Esquivel Lucatero!, reconocía que era la primera vez que pisaba la capital.

Por esa razón, luego de unas horas de manifestación, en pequeños grupos comenzaron a alejarse de la SIEDO para ir a dar la vuelta, para echar un ojito. También para almorzar, pues no trajeron nada para comer mientras duró su plantón.

Casi a las 11 de la mañana, sobre Paseo de la Reforma apareció otro contingente. Eran los habitantes de Tepalcatepec, exigiendo la liberación del presidente municipal Uriel Farías.

Unos 300 hombres y mujeres se sumaron a los habitantes del municipio de Buenavista, y aunque estaban en el mismo lugar, los grupos no se fundieron.

Los de Tepalcatepec, la mayoría de militancia priísta, compraron sillas y sombreros plegables, y cerca del mediodía ya habían instalado mesas sobre las cuales se colocaron cacerolas con alimentos, agua y refrescos para los manifestantes.

Las movilizaciones se realizaron con total orden y tranquilidad, por lo cual los más de 50 policías federales que reforzaron la vigilancia en la SIEDO, permanecieron dentro del inmueble sin novedad.

La PGR no envió a ningún funcionario a atender a los manifestantes, quienes no pidieron hablar con nadie, sólo querían que sus alcaldes fueran puestos en libertad. Este mismo sábado regresaron a sus comunidades.