Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta al ensayo atómico norcoreano

Emplaza EU una docena de aviones F-22 en Okinawa
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 19

Tokio, 30 de mayo. Una docena de aviones cazabombarderos estadunidenses F-22 fueron emplazados hoy en la isla japonesa de Okinawa –donde Estados Unidos tiene una de sus principales bases en el extranjero– en su primera respuesta al ensayo atómico norcoreano del domingo pasado y al lanzamiento de varios misiles de corto alcance esta semana.

Las naves provienen de Langley, Virginia, y deberán permanecer por cuatro meses en la región, con sede en la base donde Estados Unidos mantiene a la mayoría de sus 50 mil militares estacionados en Japón, que equivalen a casi una quinta parte de las fuerzas armadas japonesas.

La llegada de los aviones se produce al mismo tiempo que el diario surcoreano Dong-A Ilbo publicó una versión de círculos informados que citan información de los servicios secretos estadunidenses en el sentido de que las fuerzas armadas norcoreanas preparan el traslado en tren de un misil balístico de largo alcance, capaz de cruzar 5 mil kilómetros.

A raíz del ensayo nuclear norcoreano del domingo pasado, los gobiernos de Corea del Sur y Japón han elevado su nivel de alerta por el temor a un ataque militar de Corea del Norte, que en 1953 pactó con su vecino del sur el cese de hostilidades, sin llegar a un acuerdo definitivo de paz.

El primer ministro japonés Taro Aso y el presidente ruso Dimitri Medvediev, reunidos en Moscú, emitieron hoy un comunicado en que dijeron compartir la visión de que hay necesidad de responder más seriamente a las acciones norcoreanas.

En Singapur, donde se lleva a cabo la Cumbre de Seguridad Asiática 2009, el general chino Ma Xiaotian dijo que China espera que todas las partes interesadas mantengan la cabeza fría frente al problema planteado por su vecino Corea del Norte.

En la misma reunión, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, sugirió a China más transparencia en el manejo de sus asuntos militares, en momentos en que la modernización de sus fuerzas armadas es motivo de preocupación para Washington.