Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide delegado en Perú expulsar a trasnacionales; depredan nuestros territorios, afirma

Debate la Cumbre Continental de Pueblos Indígenas alternativas al modelo neoliberal
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 17

Puno, 30 de mayo. La Cuarta Cumbre Continental de Pueblos Indígenas de América puso en la mesa el debate sobre alternativas al modelo neoliberal, en una discusión que derivó en torno al desafío que representan las empresas trasnacionales por su política de arrebatar territorios a los nativos, con propuestas que van desde la expulsión de esas empresas hasta la eventual negociación con ellas.

En esta reunión que se celebra en la ciudad peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, con asistencia de unos 5 mil delegados, se destacó que una situación de confrontación con las trasnacionales podría tener efectos negativos y generar niveles de fuerte represión contra el movimiento indígena americano, dijeron de observadores que acuden a las mesas.

Uno de los líderes de organizaciones indígenas de Colombia, Luis Fernando Arias, abogó por sacar a las trasnacionales de las tierras indígenas porque han depredado nuestros territorios.

No obstante, dijo estar consciente de que está postura significa entrar en confrontación no solamente con las trasnacionales sino con los estados que de alguna manera coadyuvan a que esas empresas se apropien de recursos de nuestros territorios.

Destacó que ésta es una pelea de largo aliento, que no es fácil, pero que no se va a lograr con una declaración de esta cumbre, pues más bien se va a necesitar de la convocatoria de pueblos y de masas con movilizaciones para reivindicar nuestros derechos. Con todo, dijo no descartar una concertación, pero respetando sus derechos, el medio ambiente y la vida de los pueblos y su cultura.

La lideresa guatemalteca Matilde de León declaró más conciliadora que se podría llegar a acuerdos y permitir a las empresas cierto nivel de actividad empresarial, siempre que aporten dinero para el desarrollo de las comunidades y de los países, preservando el medio ambiente.

Sin embargo, señaló que las trasnacionales se quieren llevar todas nuestras riquezas y se niegan a dejar un centavo en Guatemala, por lo que abogó por que haya equilibrio y respeto a la identidad de las comunidades.

Al margen de la cumbre, que concluye este domingo, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde consideró como un poco pasado de época el llamado a la conferencia indígena del mandatario boliviano, Evo Morales, a luchar por una segunda y definitiva independencia en América.

El presidente Morales a veces se considera representante no sólo de su pueblo, sino de todos los pueblos indígenas. No sé quién le ha dado ese mandato, dijo.