Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye Tin Tan Escooltural
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2009, p. 7

Con la premiación de un concurso de diseño de camisetas, la presentación del disco Pachukids, de Rosalía Valdés, así como una breve exhibición del Ballet Nuevo México, concluyó, luego de haber sido interrumpido por el virus de la influenza humana, la primera edición del Festival Tin Tan Escooltural.

En el acto celebrado en el Museo del Estanquillo, Rosalía Valdés, hija de Germán Valdés, Tin Tan, expresó su beneplácito y agradeció al Fideicomiso del Centro Histórico por recordar a su padre con proyecciones de cine, bailes-tardeadas, documentales, noches de cabaret y la exposición de objetos personales en este espacio.

Adelantó que para conmemorar el 26 aniversario luctuoso del legendario Pachuco, a cumplirse el próximo 29 de junio, la obra del creador del Pachuquismo en México en los años 50, quedará plasmada en el documental Tin Tan.

Coproducido por Imcine y Rosalía Valdés, se trata de un material de 65 minutos en el que se narrarán las anécdotas y aventuras del comediante y bailarín.

“Se incluyen artistas como Silvia Pinal, Tongolele y Vitola, quienes hablarán de la experiencia de haber conocido a este personaje”, dijo.

De acuerdo con la también actriz, en dicha cinta se presenta además al Pachuquismo como movimiento que surgió en el norte del país, y su significado en el siglo XXI.

Bernardo Flores, segundo en diseño de camisetas

Por otra parte, se premió a los ganadores del concurso de diseño de camisetas Tin Tan. El primer lugar fue para Gerardo Taboada, el segundo para Bernardo Flores y el último para Isaías Chávez.

De acuerdo con Ricardo Bautista, director de Promoción y Difusión del Fideicomiso Centro Histórico Ciudad de México, en total se recibieron 75 proyectos participantes.

En tanto, el Ballet Nuevo México, caracterizado al estilo Pachuco, ofreció una pequeña exhibición coreográfica de los pasos que ejecutaba Tin Tan.