Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa sobre inversión de 163 millones de pesos para museos y zonas arqueológicas

Hay que atreverse a descubrir los rincones de nuestra tierra, señala el Presidente

Asiste el mandatario a la inauguración de la exposición Teotihuacán, Ciudad de los dioses

Foto
El presidente Felipe Calderón en la inauguración de la muestra Teotihuacán, en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 47

El presidente Felipe Calderón anunció la noche de este jueves que un fondo de 163 millones de pesos será destinado a la infraestructura e impulso de museos y zonas arqueológicas del país.

Durante la inauguración de la exposición Teotihuacán. Ciudad de los dioses, el mandatario también se refirió a los 12 millones de pesos que tendrá como inversión este año el Museo Nacional de Antropología, sede hasta el 18 de agosto de la muestra inaugurada ayer.

Tras el lanzamiento del programa Vive México, anunciado el pasado lunes, añadió que busca detonar el orgullo de lo nuestro, de lo que hemos sido, de lo que somos y también de lo que seremos.

Es importante, dijo, atrevernos a descubrir los rincones de nuestra tierra, porque México no sólo es sol y playa, sino raíces, cultura, riqueza natural, hospitalidad, vitalidad, tradiciones y costumbres que tienen magia y que sólo entre los nuestros poseemos.

Para apoyar esta iniciativa, el Presidente aseguró que será lanzado un esfuerzo masivo de promoción y comunicación para acercar a más mexicanos y ciudadanos del mundo a nuestros destinos.

En ese sentido, Felipe Calderón afirmó que se generarán más empleos en las comunidades en donde están enclavados los sitios prehispánicos.

Por eso, puntualizó, la exposición Teotihuacán. Ciudad de los dioses, será una muestra totalmente gratuita y de un orgullo para conocer el pasado y deleitarse con la cultura prehispánica.

En cuanto termine su ciclo en el Museo Nacional de Antropología itenerará por países de Europa. Su contenido se encuentra anclado en diversos acontecimientos, entre ellos la conmemoración del siglo que cumplen las investigaciones en Teotihuacán y marca el inicio de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario la Revolución mexicanas.

Además, rinde homenaje al arqueólogo Felipe Solís, fallecido recientemente, asimismo festeja el 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la inauguración, anoche, acompañaron al Presidente: Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, Claudio X González, presidente de la Fundación Televisa y Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH.

La exposición consta de 469 piezas prehispánicas y 18 salas temáticas, y estará abierta al público a partir hoy, viernes.