Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador sería sancionado si asume la dirección de la Lotería sin antes dejar su curul

Choca PAN contra partidos de oposición por la solicitud de licencia de González Roaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 15

El diputado Benjamín González Roaro no puede ser nombrado director de la Lotería Nacional mientras no haya recibido licencia del Congreso para separarse de su encargo legislativo, advirtieron senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso presionan para lograr que el tema se discuta en la próxima sesión de la comisión permanente y se vote la solicitud de licencia de González Roaro para separarse indefinidamente de su cargo.

El senador panista Guillermo Tamborrel dijo que sería un precedente muy negativo negar a un legislador su derecho para optar por otro cargo. Espero que en comisiones se reflexione y se le conceda su petición.

Sin embargo, el perredista Pablo Gómez advirtió que la Comisión Permanente tiene facultades para no autorizar que algún diputado o senador deje el cargo, y en este caso es una razón de orden político, porque se pretende que González Roaro asuma la dirección de la Lotería Nacional, organismo que se ha convertido en patrimonio de Elba Esther Gordillo.

El perredista dijo que si González Roaro pretendiera asumir la dirección del organismo de asistencia social sin la licencia del Congreso, violaría la ley y se le sancionaría con la destitución del cargo de diputado, además de que quedaría inhabilitado para cualquier otra tarea en el sector público.

Coincidió en ello el senador del PRI Carlos Jiménez Macías, quien resaltó que no hay nada personal contra el diputado panista, sino la preocupación por el uso patrimonial de la Lotería Nacional.

El Partido Socialdemócrata exigió al presidente Felipe Calderón evitar nombrar a un nuevo titular de la Lotería Nacional, hasta lograr el desmantelamiento de todas las posibles redes de complicidad y corrupción en ese organismo descentralizado.