Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul responde al inconformarse porque los priístas usan el uniforme del Tri

PRI llevará ante el TEPJF sus quejas contra el PAN por apoyarse en Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 13

La disputa legal en que se han enfrascado los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de manera paralela al proceso electoral, relacionada con sus respectivas propagandas, sigue intensificándose. Ante la decisión de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) de negar las medidas cautelares respecto de su queja contra la propaganda panista asociada al presidente Felipe Calderón, el PRI promoverá un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para suspender la transmisión de dos promocionales.

En respuesta, el PAN interpuso una nueva queja en contra del PRI por el uso del uniforme de la selección de futbol (a la que considera una institución nacional) para ligarla a los colores del partido y promocionarse de manera ilegal. A juicio del PAN, esta concatenación que lleva a cabo el PRI se hace de forma dolosa para obtener ventaja electoral.

Las diferencias entre PRI y PAN tienen su extensión entre los consejeros, en función de los criterios que asumen en torno al desahogo de las quejas.

Para el consejero electoral Arturo Sánchez la negativa del secretario ejecutivo a adoptar medidas cautelares respecto de los promocionales panistas en los que aparecen el luchador Místico e Iridia Salazar pidiendo el voto por el PAN para apoyar al presidente, son parte de las facultades exclusivas de esta instancia.

En contraste, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar –presidente de la comisión de quejas– consideró que a pesar de que por primera vez en una queja promovida por un partido existe una solicitud expresa de pedir las medidas cautelares, el secretario ejecutivo debería sustanciar la queja y dejar a su comisión la decisión sobre dichas medidas.

Sin embargo, para Sánchez, en este caso también entra en juego el aspecto técnico, pues la solicitud del IFE a concesionarios de radio y televisión para retirar promocionales de partidos políticos, implica notificar por lo menos cinco días antes de que se concrete, lo cual equivaldría al periodo de resolución de la queja priísta.

En este caso, el PRI ha retomado el criterio adoptado por el TEPJF el viernes pasado en torno a la propaganda panista. Si pierde el gobierno perdemos los mexicanos, declarada ilegal. Por analogía, el PRI considera que esa misma inducción ilegal del voto está implícita en los promocionales del Místico e Iridia Salazar.

Por lo que hace a la queja panista, también se argumenta que la estructura del mensaje priísta asociada a la selección nacional de futbol es igualmente una inducción del voto, pues atenta contra la libre racionalidad de los electores y, por tanto, es una coacción al sufragio ciudadano en los hechos.