Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la esclavitud de este siglo, dice la CNDH

Faltan cifras confiables sobre trata de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 10

La esclavitud del siglo XXI es el comercio con seres humanos, la trata de personas, de la que no existen cifras confiables, ni una legislación a escala nacional que impida esa violación grave a los derechos humanos, advirtió Sadot Sánchez Carreño, director del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Es muy importante la colaboración internacional para acabar con la venta y el comercio de seres humanos, un problema que puede considerarse el lado oscuro de la globalización, agregó.

Durante su intervención en el seminario internacional Perspectivas de los Derechos Humanos en el siglo XXI, Sánchez Carreño deploró que se ponga mayor atención al tráfico de drogas que a la trata de personas, a pesar de que la mercancía que ahí se moviliza es el ser humano.

Por su parte, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, resaltó que es inaceptable que en una época en que todas las naciones buscan fortalecer los principios y derechos universales emanados de la democracia, los migrantes sigan siendo uno de los grupos más discriminados.

Reprobó que los derechos económicos, sociales y culturales; el desarrollo de los pueblos y un medio ambiente sano sigan sin ser atendidos en un sentido plenamente normativo.

En ese contexto, precisó, la defensa de la igualdad y la libertad debe ser una constante a asumir por el Estado, para consagrar prerrogativas indispensables para el desarrollo integral de las personas.

A su vez, el presidente del Senado, Gustavo Madero, resaltó que es inaceptable que en el siglo XXI, a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología, persistan condiciones adversas a una vida digna.

En su turno, el senador perredista Rubén Velásquez resaltó la necesidad de reflexionar en torno al respeto de los derechos humanos en la frontera sur del país.

El seminario fue organizado de manera conjunta por el Senado y la CNDH.