Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv aceptará que la solución de dos estados responde a intereses de su seguridad, afirma

Frenar asentamientos en Palestina, pide una vez más Obama a Israel

Demanda a Mahmoud Abbas cumplir promesas y, sobre todo, reducir la incitación a la violencia

Los palestinos, totalmente comprometidos con la solución de Washington, dice el líder de la ANP

Foto
Mahmoud Abbas y Barack Obama, durante la reunión de ambos mandatarios en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Al centro, el traductorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 26

Washington, 28 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy de nuevo al gobierno de Israel a que detenga su política de asentamientos, después de una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, donde también volvió a apostar por una solución de dos estados cuya consecución, dijo, no puede prolongarse indefinidamente.

Además, se mostró confiado en que Israel reconocerá que una solución de dos estados con los palestinos responde a los intereses de su seguridad, y le reclamó de nuevo que ponga fin a la colonización de los territorios palestinos ocupados, durante un encuentro con Abbas en la Casa Blanca.

Obama subrayó que “cada parte tiene sus obligaciones bajo el mapa de ruta, el plan internacional para una solución pacífica en Medio Oriente, y especificó que para Israel esas obligaciones incluyen detener los asentamientos y puestos de avanzada judíos en los territorios ocupados,

Recordó que así se lo hizo saber al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la visita de éste a la Casa Blanca hace poco más de una semana.

La demanda de Obama se produjo apenas unas horas después de que el gobierno israelí dejara patente su poca disposición a seguir los requerimientos de Washington, que tan sólo en la víspera había reiterado la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Israel se comprometió a no construir más asentamientos y a remover los puestos de avanzada construidos sin permiso del gobierno, dijo este jueves el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, quien subrayó que la cuestión sobre el crecimiento natural de las (colonias) ya existentes será determinado en las negociaciones entre Israel y los palestinos sobre el estatuto final. Entre tanto, dijo, la vida normal debe seguir en esas comunidades.

En la breve rueda de prensa que Obama y Abbas concedieron después de su amplia y franca conversación en la Casa Blanca, como la definió el mandatario estadunidense, éste no quiso especificar si Washington adoptaría algún tipo de medidas en caso de que Israel continúe negándose a cumplir con el mapa de ruta.

Creo que es importante no asumir lo peor, sino lo mejor, señaló elusivo el mandatario, aunque dijo confiar en que si Israel mira hacia sus intereses estratégicos de largo plazo, reconocerá que la solución de dos estados va en interés tanto del pueblo israelí como de los palestinos.

Obama afirmó que Estados Unidos es un aliado incondicional de Israel, pero insistió en que considera que el cumplimiento del mapa de ruta es el mejor modo de garantizar la seguridad del Estado israelí.

Soy un fuerte partidario de la solución de dos estados, pero los palestinos también tienen compromisos que cumplir, y sobre todo continuar los pasos en materia de seguridad y reducir la incitación a la violencia contra Israel, agregó Obama.

Abbas, de su lado, replicó que los palestinos están totalmente comprometidos, de la A a la Z, con todas las obligaciones del mapa de ruta como el único modo de lograr una paz amplia, justa y duradera. Además, se manifestó “seguro“ de que todo el mundo árabe e islámico está comprometido con la paz.

Ambos mandatarios coincidieron en que el proceso de paz en la región no puede prolongarse por tiempo indefinido.

La situación es urgente, subrayó el presidente de la ANP. Deberíamos aprovechar cada minuto, cada hora, para avanzar en el proceso de paz, apuntó.

Más cauto, Obama se negó a imponer un calendario artificial, si bien dijo coincidir con Abbas y con muchos israelíes en la urgencia de la materia.

No podemos continuar con la escisión y la desesperanza, sostuvo el gobernante estadunidense, para quien el asunto requiere una política agresiva de su gobierno.

Tenemos que volver a poner esto en marcha. Voy a hacer todo lo que pueda para asegurarme de que arranquemos este proceso y lo volvamos a poner en marcha, prometió Obama.

De hecho, la reunión con Abbas forma parte de una estrategia que comenzó la semana pasada con la entrevista con Netanyahu.

Entre ambos encuentros estaba previsto uno más con otro de los principales actores del conflicto en Medio Oriente, el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien sin embargo tuvo que cancelar hoy su visita a Washington a causa de la muerte de uno de sus nietos.

La visita de Abbas hoy a la Casa Blanca está considerada además un intento de Washington de apoyar al presidente de la ANP en medio del conflicto interno palestino entre su facción política, Fatah, y la rival Hamas, partidos políticos que la semana pasada fracasaron en su intento de formar un gobierno de unidad nacional.

La estrategia del presidente Obama continuará la semana próxima con su visita a Riad y a El Cairo, donde pronunciará un discurso en que, según anticipó hoy, el conflicto de Medio Oriente será un tema inevitable.

Quiero aprovechar la ocasión para enviar un mensaje amplio sobre cómo Estados Unidos puede mejorar su relación con el mundo musulmán (...) pero ciertamente el tema de la paz en Medio Oriente es algo que deberá ser tratado, dijo. Es un factor crítico en la mente de muchos árabes (...) y creo que sería inapropiado que no lo tratara, agregó.

En Cisjordania, mientras tanto, el ejército israelí dio muerte a Abdel Majid Dodin, líder del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, en la ciudad de Hebrón. Dodin, que era buscado desde hace 14 años, fue acusado de complicidad en varios atentados mortales cometidos en Israel.