Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a perito de PGR en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 39

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de mayo. Indígenas tzotziles del poblado El Aguaje, apoyados por habitantes de otras 20 comunidades de este municipio, retuvieron más de 15 horas a César Griseldo Gaitán Villafuerte, perito de la Procuraduría General de la República (PGR), en represalia porque agentes federales detuvieron hace dos días a un habitante de la localidad en posesión de un arma de fuego.

Fuentes oficiales informaron que el funcionario fue retenido la noche del miércoles cuando salía de la subdelegación de la PGR en San Cristóbal, y lo llevaron a El Aguaje, a unos 15 kilómetros.

Agregaron que los indígenas estaban molestos porque el lunes policías federales detuvieron a Andrés Pérez Pérez en posesión de un arma y le impusieron una fianza para liberarlo. Les enojó que lo sacaran de su casa, indicaron.

Cientos de indígenas de poblaciones aledañas bloquearon la carretera que comunica El Aguaje con San Cristóbal. Autoridades estatales y municipales se reunieron este jueves con representantes de las 21 comunidades, con las que acordaron liberar a Gaitán Villafuerte, respetar usos y costumbres y coordinarse con las autoridades indígenas antes de realizar alguna acción judicial.

Mientras, el comandante de la Policía Estatal Preventiva Eliodoro Damián González cumplió el jueves cinco días retenido en Mesbiljá, municipio de Oxchuc, tras matar a tres personas en un accidente de tránsito.

Las víctimas redujeron de un millón a 800 mil pesos la indemnización exigida por cada víctima y la comunidad impuso una sanción de 300 mil pesos por causar el percance.