Economía
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ahorro se aplicará en servicios personales, de operación, administrativos y de apoyo

Anuncia la Secretaría de Hacienda recorte de gastos por $35 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 35

Ante severas perturbaciones económicas que se agravaron al coincidir con la epidemia de influenza humana, el actual gobierno decidió aplicar un recorte del gasto de operación y administrativo de las dependencias y entidades de la administración pública de 3.5 por ciento en gastos y servicios personales, y de 6.4 por ciento, promedio, en gastos de operación, administrativos y de apoyo, con lo que pretende lograr un ahorro de 35 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer anoche la decisión del gobierno federal y emitió los Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009, con lo que pretende alcanzar la meta fiscal establecida para este año que según el titular de la dependencia, Agustín Carstens, presentaba un faltante de 300 mil millones de pesos.

Esta es la primera ocasión en que se lanza un programa de esta naturaleza en el actual gobierno y son medidas de ahorro independientes a las líneas de acción establecidas desde 2006 para reducir el gasto corriente, aclaró Hacienda. Del mismo modo, recordó que en el contexto de la reforma hacendaria de 2007 se aprobó una meta de ahorro de 20 por ciento del gasto de operación y administrativo para el periodo 2008-2011, con una meta específica anual de 5 puntos porcentuales para las dependencias de la administración pública federal, que han generado ahorros por 83 mil 700 millones de pesos.

Respecto de las actuales medidas, la dependencia informó que no afectan las metas sustantivas para este año y que se mantiene la congruencia con la estrategia contracíclica que el gobierno federal ha desplegado para hacer frente a la desaceleración económica.

De acuerdo con las reglas establecidas, la SHCP dijo que en materia de servicios personales, las dependencias y entidades no podrán realizar nuevas contrataciones y ni disponer de las plazas vacantes o de sus recursos. No obstante aclaró que habrá reglas específicas de excepción para el personal destinado a tareas de seguridad pública y nacional, y el que se considere necesario para instrumentar las reformas legales recientemente aprobadas.

Por el lado del gasto de operación, administrativo y de apoyo la SHCP dijo que se establecen medidas de ahorro y racionalidad en los rubros de materiales, suministros, servicios generales, comisiones oficiales, difusión e información, aportaciones a fideicomisos, asesorías, consultorías, donativos y comunicación social, entre otros.

Añadió que además se aplicarán estrategias para que el gobierno logre mejores condiciones de compra con carácter permanente.