Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera ayuda importante después de la alerta sanitaria, dijo la directora del museo

Alemania aportará más de 900 mil pesos para restaurar obras de la Casa Azul
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 8

El gobierno de Alemania anunció ayer que aportará 50 mil euros (poco más de 919 mil pesos) a la restauración y conservación de varias obras del museo Casa Frida Kahlo.

Se trata de la primera ayuda importante que recibe el recinto luego del llamado de auxilio que a través de La Jornada lanzó el 6 de mayo Hilda Trujillo, directora del inmueble.

El embajador de ese país en México, Roland Michael Wegener, informó que los fondos provienen del programa de contribuciones de su gobierno a los festejos del bicentenario de la Independencia del próximo año.

Nos alegra poder contribuir a su patrimonio cultural de manera tangible y participar de manera activa en el área cultural. Nos sentimos muy cercanos a Frida, ya que su padre era alemán, dijo el diplomático durante una rueda de prensa en la que anunció también que en 2010 se presentarán sendas exposiciones dedicadas a la pintora mexicana en el museo Martin Gropius Bau, de Berlín, Alemania, y en Viena, Austria.

Entre los 14 óleos, cuya restauración deberá estar concluida en diciembre, destacan Viva la vida, El marxismo dará salud a los enfermos y Retrato de mi familia, de Kahlo. También se van a intervenir 45 fotografías del acervo de 6 mil 500 imágenes que se dieron a conocer en 2007, así como 189 exvotos de la colección que Diego Rivera conformó con su esposa, obras que por la oxidación están muy maltratadas.

Asimismo, se restaurarán cinco esculturas en piedra de Mardonio Magaña que se encuentran a la intemperie en el jardín de la Casa Azul, además de 13 textiles de diversos tamaños, formas o funciones y materiales, así como muebles de madera.

El Anahuacalli, sin apoyo

Carlos Phillips Olmedo, integrante de los fideicomisos que resguardan la casa Frida Kahlo y el Anahuacalli de Diego Rivera señaló que hace falta un millón de dólares para la compra y remozamiento del inmueble aledaño al museo de Coyoacán (que actualmente rentan), para contar con el espacio necesario y optimizar las actividades educativas y de conservación del recinto.

Acerca del Anahuacalli, explicó que todavía no cuenta con apoyo monetario específico y que, por el momento, para evitar su cierre, el área conocida como la pirámide se abrirá sólo para visitas programadas y de ese modo economizar en el pago de salarios a guardias de tiempo completo, entre otros rubros.

Respecto de la exposición de Frida que se montará en la primavera de 2010, en Berlín, dijo que se planeó para festejar conjuntamente el bicentenario de la Independencia de México, el centenario de la Revolución y los 20 años de la reunificación alemana, porque existe esta coincidencia en la libertad y en la rebeldía de la pintora con lo que representó para ese país la caída del Muro.

Agradecimiento por difusión

Por su parte, Trujillo agradeció la difusión que se dio a la situación en la que la Casa Azul quedó luego del cierre forzado de 11 días debido a la contingencia epidemiológica de finales de abril. Reconoció que luego de las notas publicadas en estas páginas varios profesores atendieron la llamada de auxilio y han pedido a sus alumnos que visiten la casa de Frida Kahlo, debido a que no se han normalizado las visitas escolares.

Por ello, a las familias que acuden se les hacen descuentos en el importe de las entradas. Seguiremos trabajando para conseguir más apoyos de distintas instituciones, empresarios y sociedad, concluyó la directora del recinto.

Para obtener informes acerca de los mecanismos para prestar apoyo a los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, se puede consultar la página electrónica: www.museofridakahlo.org/sos.html