Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 1Q84 rompe una vigilia de cinco años

Haruki Murakami lanza su novela más reciente
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2009, p. 6

Luego de cinco años de espera, el célebre escritor Haruki Murakami lanzó este jueves en Japón su más reciente novela, titulada 1Q84, voluminosa obra de más de mil páginas, que trataría sobre el miedo, según los admiradores del autor, quienes desde hace meses comentan sobre la aparición de este nuevo libro.

El autor de Tokio blues y Kafka en la orilla se ha esforzado por mantener los detalles de la novela en el misterio. Durante una visita a Barcelona, en marzo pasado, sólo adelantó que 1Q84 –que en japonés se lee igual que la obra cumbre del británico George Orwell, 1984– es su trabajo más ambicioso, hasta ahora.

“Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa, y espero que sea importante en mi vida y en la de los lectores”, dijo Murakami al diario catalán La Vanguardia el pasado 16 de marzo, en una de las escasas entrevistas que ha concedido.

Según los blogs de literatura de sus seguidores japoneses, la nueva obra cuenta la historia de un profesor universitario y una asesina, cuyas vidas se entrecruzan en el Tokio de 1984, año elegido para rendir tributo a Orwell.

Otra versión sobre el origen del título. Según el profesor Shozo Fuji, de la Universidad de Tokio, el 1 debe leerse como el pronombre I en inglés (yo), por lo que el nombre real del libro sería “‘Yo soy Q”, aunque falta esclarecer el significado del 84.

La editorial japonesa Shinchosha pondrá en circulación 580 mil ejemplares de la novela: 300 mil del primer tomo y 280 mil del segundo, pues por su extensión 1Q84 debió dividirse.